Escultor Manuel Bayarri Cortina (Almàssera, 1873- Almàssera, 1936).

Manuel Bayarri Cortina (Almàssera, 1873- Almàssera, 1936). 

Escultor formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y discípulo particular de su tío, el pintor Antonio Cortina Farinós (1841-1890). 

Durante su formación ganó diversos premios y menciones, entre ellos un Premio del Ayuntamiento de Valencia por un boceto de “El Crit del Palleter”.

Entre las obras conocidas destacan un busto de su maestro y mentor Antonio Cortina Farinós, un relieve del escritor Vicente Blasco Ibáñez, un desnudo masculino, una escultura de San Camilo de Lelis y un boceto del gran poeta del Siglo de Oro Valenciano Ausiàs March, además del dibujo para el cartel del 50º Aniversario de la Bendición de la Iglesia Parroquial de Almàssera. 



Cartel del 50º Aniversario de la Bendición de la
Iglesia Parroquial del Santísimo
Sacramento de Almàssera con dibujo de
Manuel Bayarri Cortina. 9 de septiembre de 1926.
 

Para la Exposición de Industria y Agricultura que se celebró en Almàssera en el año 1906 presentó una hermosa figura que representaba a un niño lleno de satisfacción por haber ganado su primer jornal, titulada “El primer jornal de un obrero”, siendo considerado en la exposición como un joven, que “a juzgar por la muestra, puede llegar a ser un buen escultor”. 




Entre sus obras conservadas he podido estudiar un busto de terracota del pintor Antonio Cortina, un boceto del poeta del Siglo de Oro Valenciano Ausiàs March, un desnudo masculino y un bajorrelieve de escayola del escritor Vicente Blasco Ibáñez, además del dibujo que realizó para el cartel del 50º Aniversario de la Consagración de la Iglesia Parroquial de Almácera.

Cuando Manuel era todavía un niño, se estaba terminando la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de Almàssera, la iglesia parroquial. En la Capilla Mayor del templo se encuentra un altar tabernáculo presidido por un lienzo del Salvador Eucarístico que fue pintado por Antonio Cortina hacia el año 1875. La figura del Salvador se alza sobre cinco querubines cuyos retratos están inspirados en los sobrinos del pintor, entre ellos el propio Manuel y su hermano Vicente. 

Almàssera, su población natal:

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) la población de Almàssera se describe como un “lugar con ayuntamiento en la provincia de Valencia. Situado en un llano al Este de la carretera de Barcelona y a la izquierda del barranco de Carraixet, cuyas aguas amenazan destruir la población, aunque este peligro podría fácilmente remediarse construyendo una pared ó malecón, que al mismo tiempo resguardaría la huerta de inundaciones [...] tiene 270 casas de mediana fabrica, y con las proporciones y comodidades que exige la ocupación agrícola de sus moradores, y una iglesia parroquial servida por un cura [...] el terreno es llano, muy fértil y productivo; abraza unas 453 cahizadas puestas en cultivo, cuya mayor parte se riegan con las aguas del río Turia, conducidas por la acequia llamada de Rascaña [...] No puede darse suelo más delicioso ni mejor aprovechado que el de Almácera, cubierto de multitud de árboles de distintas clases y de diferentes especies de sembradura; es inagotable en todo género de frutos, cada cual más precioso, de manera que el genio laborioso de los habitantes, y sus incesantes desvelos por la agricultura, se encuentran completamente sartisfecchos. Producción: trigo, cebada, maíz, algarrobas, vino, exquisitos melones, higos, peras, manzanas, ciruelas y otras frutas, con particularidad chufas (juncia avellanada), y cría algún ganado lanar, y el necesario mular y caballar para la labranza. Industria y comercio: no obstante que el especial objeto de estos vecinos es la agricultura, algunos se dedican á tejer lienzos caseros, los cuales componen la principal parte de su vestido, y á vender el mencionado producto de chufas en la capital y para otros puntos, como es la corte, en la cual se emplea durante el estío para la horchata ó refresco conocido con el nombre de chufas. Población: 274 vecinos, 1229 almas [...]” 


Tranvía cerca de la Cruz Cubierta, en el término
municipal de Almàssera.

La pintora de Almàssera Milagro Bayarri Casaní es nieta de Vicente Bayarri Cortina (hermano de Manuel), siendo por tanto sobrina-nieta del escultor Manuel Bayarri Cortina, y a la vez sobrina-bisnieta del pintor Antonio Cortina Farinós, todos ellos artistas consagrados de Almássera y formados en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En el año 1906 se organizó en Almàssera la Exposición de Industria y Agricultura, certamen que sirvió de precedente para la Exposición Regional Valenciana de 1909. Fueron muchas las autoridades valencianas que visitaron la muestra, como el alcalde Sr. Sanchos Bergón, el Coronel del Estado Mayor Sr. Guzmán, diputados provinciales, concejales y diversas personalidades valencianas.
La Exposición estaba instalada en los almacenes de los Sres. Lladró, industriales que construían vagones de tranvías, muchos de los cuales circulaban por Valencia, Madrid y Mataró.

En la muestra se exhibían los más diversos elementos industriales y artísticos, desde muebles, trabajos de ebanistería, géneros de punto, cerrajería, objetos de porcelana como los de la fábrica de Ramón Canals, los lujosos coches de Lladró y compañía, y un sinfín de los más diversos objetos artesanos que se practicaban en la población. No faltaron cuadros del pintor Cortina, prestados por los vecinos en memoria del artista local, y en la sección de escultura destacó la obra de Manuel Bayarri con una figura de un niño guardándose en la faja con verdadera satisfacción el primer jornal ganado en el campo, obra titulada “El primer jornal de un obrero” y unos bocetos en barro representando a dos gladiadores y a los novelescos personajes de D. Quijote y Sancho Panza.

El trabajo artístico de Manuel era muy apreciado en la población, como lo demuestra el hecho de que D. Rafael Reig Cerda, párroco de Almácera entre 1922 y 1935, le encargara el dibujo para el cartel del 50º Aniversario de la Bendición de la Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento de Almácera que se celebró en el año 1926. (Foto 2)
Esta representación se inspira en el relieve de la fachada principal de la iglesia, donde se representa a dos ángeles custodiando el Santísimo Sacramento sobre nubes y rodeados por querubines.





Antonio Cortina Farinos, pintor destacado, nacido en Almàssera, autor de parte de las pinturas de la iglesia de Almàssera, como puede ser la figura del Cristo Salvador. El ábside del altar mayor con la Santísima trinidad envuelto de ángeles y nubes. En la cúpula los cuatro evangelistas. 

Manuel Bayarri vivía en una casa situada en la huerta de Almàssera, en la Partida de Meliana,16, vivía a escasos metros de las viviendas de su hermana Trinidad y su hermano Vicente, con los cuales prácticamente convivía. Esta fue su casa-taller, el lugar donde pasaba parte de su tiempo esculpiendo y modelando sus esculturas. Y fue en esta casa donde falleció el día 2 de agosto de 1936, a los sesenta y dos años de edad.




Fue enterrado en el Cementerio Parroquial, donde se halla una losa en la que se inscribe su nombre y la fecha de defunción.


Publicado por: Marcos Real Serneguet.


Fuente//Obra: Manuel Bayarri Cortina, Escultor.
Autor: Francisco Iglesias Bayarri
Mas info en el blog: http://esthisart.blogspot.com.es/2013/12/el-escultor-manuel-bayarri-cortina.html donde se puede leer la obra completa.

Comentarios

  1. Se han localizado dos postales de 1905 escritas por M Bayarri y con un dibujo suyo dirigidas a la Srta. Eloisa Gómez Ramos de Cartagena. Yo tengo una de ellas en mi colección. José González Riquelme. 601 38 41 58.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares: