La Cruz Cubierta de Almàssera o Cruz Cubierta del camino de Morvedre.

La Cruz Cubierta de Almàssera, o Cruz Cubierta del camino de Morvedre. (El nombre de Murviedro procede del latín "Muri Veteri" y significa Muros Viejos aludiendo a la antigüedad de la población de Murviedro, nombre de Sagunto hasta el sigloXIX y de sus murallas defensivas).

A pesar de que la foto que he encontrado, está muy deteriorada, es una de las fotos que más bonita me parece.

No puedo evitar cuando paso cerca de la Cruz, imaginar como era antiguamente la zona y como vivirían esas personas, nuestros antepasados.

Se puede ver la carretera Barcelona de tierra, y un carro tirado por caballos, el surco de las ruedas, y lo que le costaría el paso por ella.

La Cruz Cubierta, majestuosa ante el paso del tiempo, y viendo tantos cambios a su alrededor, desde su construcción el año 1372.

Se puede ver las vías del tranvía 24 de la CTFV que partía de la Torre de Serranos y terminaba en La Pobla de Farnals, que pasaba por ahí en la época, como se puede ver en la ultima fotografía.



Aportado por: Marcos Real Serneguet. 
Año 1900 aproximadamente, Cruz cubierta Almàssera.
Autor fotografía: Anónimo.
Fotografías: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
Colección J. Huguet 
Publicado por: Marcos Real Serneguet.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta cruz está datada en el siglo XIV, concretamente entre los años 1372 y 1373.

Esta cruz fue la primera de todas las cruces de término construida en torno a la Ciudad de Valencia.
A lo largo del paso del tiempo, ha sufrido varias reconstrucciones, la última de ellas de 1942, por la Escuela de Artes y Oficios.

Se estructura en cuatro pilares de piedra de estereotomía sencilla, están dispuestos de forma radial, rematados con medias columnas y capiteles góticos conservados de la obra original. Sobre los pilares descansa, la cubierta de madera y la teja árabe azul, con socarrats en las entrevigas. En el centro, la columna y la cruz sobre pedestal.

La cruz nos muestra en uno de sus lados la imagen de Cristo crucificado mientras que en la otra nos aparece la Virgen María, no hay que obviar que fue la Virgen "la guía y protectora" de las tropas de Jaume I en su entrada a la ciudad de Valencia, como atestigua los documentos y crónicas de la época o el mismo Monasterio de Santa María del Puig y la catedral de Santa Maria.


Su presencia en una cruz situada a la entrada de la Ciudad está por tanto, mas que justificada, y no es una casualidad el hecho que se situé mirando en dirección al Monasterio del Puig y dando la bienvenida al viajero.

Encontramos también las figuraciones de cuatro Santos, un fraile Dominico, un abad, un prelado y un joven y bajo ellos los escudos de armas de la ciudad. En el capitel de la cruz se representan escenas en relieve de la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y la Ascensión.

Aparecen unos socarrats que son propios del emplazamiento y que poseen una intención y significado destacable. Uno de ellos representa la escena del Miracle dels peixets, con dos peces que portan en su boca la sagrada forma, y otro representa un escudo con la imagen de un castillo, que muy bien podría ser el escudo heráldico de los condes de Parcent.

No hay que perder de vista, que esta cruz forma parte de una tipología de construcciones monumentales de las que se conservan diversos ejemplos en Valencia, como la del Camino Real de Xàtiva y la del camino de Quart, que junto a la cruz de Almàssera, señalan el limite jurisdiccional de la ciudad.

Publicado por: Marcos Real Serneguet.

Fuente: Almàssera. Espacios de arte y arquitectura.
Autor: Ricard Ramon Camps.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cruz cubierta Almàssera. Crónica del primer
centenario del templo parroquial 1875-1975. 


Cruz cubierta Almàssera, Fuente//Obra: Manuel Bayarri Cortina,
Escultor. 
Autor: Francisco Iglesias Bayarri


23-10-60 Cruz cubierta Almàssera.
Biblioteca de Valencia (San Miguel de los Reyes).
Autor:Mario Guillamón.

La creu de Almàssera 1920.
Autor: Anonimo. Biblioteca de Valencia (San Miguel de los Reyes).
Aportado por: Marcos Real Serneguet.

La creu de Almàssera.
Aportado por: vicenticoaa.blogspot.com


La creu de Almàssera.
Aportado por: vicenticoaa.blogspot.com 

La creu de Almàssera.
Autor: Desconocido. 
Publicado por: Marcos Real Serneguet.

https://www.facebook.com/almasseraantiga



Comentarios

Entradas populares: