La Primitiva Valenciana /Lladró y Compañía / Lladró, Cuñat y Cía. / Construcciones de Material Móvil. Almàssera, Valencia.

La Primitiva Valenciana /Lladró y Compañía / Lladró, Cuñat y Cía. / Construcciones de Material Móvil. Almàssera, Valencia.


Foto 1. Lladrò Cuñat y Cia. Talleres en Almácera. 
Unas fotos y un poco de historia, de otra empresa de Almàssera. Gracias al blog: Caminos de Ferro, de Paco Pons.

Como podréis leer más abajo no hay que confundir con la familia Lladrò empresarios de la cerámica.

La calle Vicente Lladró, es en honor a este empresario que se nombra a continuación:


-----------------------------

La Primitiva Valenciana /Lladró y Compañía / Lladró, Cuñat y Cía. / Construcciones de Material Móvil.


La Fundición Primitiva Valenciana se crea en 1849 por Isidro Bofill, evolucionando de la anterior Fundición Valenciana de Hierro Colado y Bronce Bofill, fundada en 1844. Pronto paso rápidamente a ser propiedad de Valerio Casas el cual hizo una carrera meteórica de aprendiz a dueño.

Su actividad principal se destinaba a la fabricación de prensas para vino y aceite y para pastas alimenticias, así como máquinas de vapor. En 1876 recibió dos medallas de plata en la Exposición Universal de Filadelfia y al año siguiente construye dos máquinas de vapor tipo Corliss y posiblemente el primer locomóvil (automóvil a vapor) de España con 4 Cv de potencia.



Foto.2 La primitiva Valenciana, Lladró y Compañia. Almácera. 

A su muerte se convirtió en Viuda e hijos de Cases S.A. siendo su hijo Ramón quien continúo la tradición familiar empresarial dedicándose a la construcción de pequeñas máquinas de vapor para uso agrícola e industrial. Aun así, en 1884 construyó una tipo Corliss de 100 Cv de potencia destinada a accionar la fábrica de harinas de Alzucen, Ciudad Real, con capacidad para moler 20 toneladas diarias.



Foto.3 Francisco Climent Sebastián y su hijo manipulando una máquina.
Fuente Álvarez Rubio, 2001. 

Pero su hito ferroviario más importante es la construcción de la primera locomotora ferroviaria de vapor construida íntegramente en España destinada a la línea de Sant Joan D’Horta cuyas pruebas fueron conducidas por Ramón Casas personalmente.


Foto.4 La maquinista Valenciana. Calle Buenavista 12

De sus talleres surgirán también los creadores de otras empresas del sector, como La Maquinista Valenciana, que fabrica estructuras metálicas, ruedas hidráulicas y máquinas de vapor, Fundada por D. Francisco Climent y Lladró y compañía, fundada por D. Vicente Lladró Aguilar.


D.Francisco Climent estableció los talleres de La Maquinista Valenciana en extramuros, en 1880, en la calle de Buenavista (en la actualidad Matemático Marzal) del barrio de Sant Vicent de la Roqueta y D. Vicente Lladró Aguilar, con su nueva razón social Lladró y Cía., se mantuvo en las instalaciones de Almácera, heredando por decirlo así las instalaciones y manteniendo el nombre de La Primitiva por razones comerciales.


Foto.5 Maquina vapor 4 caballos agricultura, La primitiva Valenciana. 

Su fundador, D. Vicente Lladró Aguilar, formado en la Primitiva Valenciana aportaba la experiencia y técnicas necesarias para el proceso empresarial y la amistad y decidido apoyo de D. Daniel Giner, alcalde de Almácera, que puso a disposición del Sr. Lladró su capital, hicieron el resto.


La nueva fábrica de Lladró y compañía, ocupaba una basta extensión en forma de polígono irregular y a excepción hecha de los equipos eléctricos y las ruedas y ejes, todo lo demás, incluso los aparatos de alumbrado, se construía en estos talleres. En locales anexos se construían las piezas de bronce, niquelado de piezas y fabricación de persianas. La producción estimada promedia fue de 100 coches anuales.

Foto.6 La primitiva Valenciana. Almácera. Publicidad editada en 1912 

El 9 de Octubre de 1885 la compañía accede a la propiedad de la línea del tranvía de Valencia al Cementerio, aumentando así su ámbito empresarial al de las explotaciones tranviarias.


De estos talleres salieron, entre otros, coches para la líneas de:

Villanueva de Castellón, de Valencia á Torrente de la Sociedad Valenciana de Tranvías; de Murcia á Alcantarilla, de Mondariz a Vigo, de Villacañas a Quintanar de la orden, tranvías de Bilbao, de Burriana a Villarreal, tranvía de Madrid, la Junta de Obras del Puerto de Huelva, etc... Para el Silla a Cullera fabricó 12 vagones cerrados y no olvidemos el material remolcado del tranvía de Pobla Llarga a Villanueva de Castellón, y el tranvía de Sierra Nevada.

Foto.7 Tranvía de Sierra Nevada. 
Para el tranvía de Madrid construyo 50 unidades conocidas como Charleroi, debido a que su controler portaba el rotulo del fabricante en su frontal.


Sigo investigando sobre la posibilidad, alta, de que exportase material móvil al extranjero, aunque aún no puedo aseverar nada al respecto, sin embargo hay datos que indican que así podría haber sido.

Foto.8 Lladro Cuñat y Compañia, Almácera. 
Un detalle técnico de este constructor era que fabricaba sus carrocerías siempre con madera, dado que según los periódicos y publicaciones especializadas, poseían una técnica “secreta” que hacía que los coches fueran más livianos que los metálicos y más económicos de mantener y adquirir.


Esta técnica, que nombran como “secreta” en la Revista de Obras Publicas de 1897 Tomo II Nº 1159 no es otra que el machihembrado de las maderas que constituían las carrocerías y el rejunte con carbonato de plomo, vulgarmente conocido como albayalde, por lo que la unión de madera con madera era más estable y rígida que la de madera con chapa metálica.


Los equipos eléctricos y motores, solían ser exportados de Alemania, donde el Sr. Lladró tenia buenos contactos comerciales, hasta el punto de disponer en la fábrica de un traductor valenciano alemán exclusivamente para esas transacciones.
Foto.9 Personal de Lladró y Cuñat, posando para la posteridad. 
En abril de 1915, en plena guerra mundial, expira la escritura que regía la sociedad Lladró y Compañía, por lo que la razón social pasa a denominarse Lladró, Cuñat y Cía., si variar las técnicas productivas ni la ubicación fabril. Vicente Lladró paso a ser el director técnico y Julio Cuñat el Director Gerente.


Al finalizar la guerra, las relaciones con Alemania se tornan en un handicap, debido a la desfavorable situación en la que queda dicho país después de la firma del armisticio, ya que pedidos provenientes de este país se quedaron abonados y no servidos, lo que provoca ciertos apuros económicos.


A principios de los años 20, en la factoría de Almácera, D. Vicente Lladró Aguilar, compartía tareas con su hijo D.Vicente Lladró Báguena, parecía la base de una dinastía, que no se perpetuo ya que su hijo abandonó la compañía en 1926 para seguir su propio camino empresarial, un tanto alejado de la construcción ferroviaria.


Foto.10 Vicente Lladro Báguena en los años 20 dentro de la factoría de Almácera Colección Familia Lladro 

A mediados de 1927 la fábrica Lladró, Cuñat y Cía., a través de su Gerente, D. Julio Cuñat, solicita a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, propietaria de la línea de Rafelbuñol que pasaba pegada a la pared de la factoría, la instalación de un apartadero particular para evitar el desplazamiento del material ferroviario recién construido por carretera o el incómodo acarreo hasta la estación de Almácera.


El apartadero nacería de la vía general de Valencia a Rafelbuñol y quedaría cubierto por la señal de entrada sentido Valencia de la Estación de Almácera, en sentido Valencia se desviaría hacia la izquierda y con un radio muy pequeño, casi imposible, entraría en la fábrica. Este apartadero estuvo operativo, hasta que finalizo la actividad de la fábrica de Almácera.


El ramal de Lladró i Cuñat, existió desde 1927 hasta pasada la guerra civil. Estaba pasando la estación el paso a nivel de la carretera que va a la fabrica de Merlin Guerin y la fabrica retrocediendo pegado la pared de la vivienda vecina de lo que hoy en día es un parquecito triangular entre la vía, la fabrica de Lladró y la casa que comento.


El cese de la producción en masa, se debió a un pavoroso incendio que destruyó la fábrica en septiembre de 1928, el incendio se inició en la sala de máquinas y se extendió rápidamente por la fábrica, la cual estuvo más de tres horas ardiendo.


La defunción de D. Vicente Lladró Aguilar hacia estas fechas a los 65 años de edad, hizo el resto para que la factoría de Almácera no volviera a ser lo que fue.




Foto. 11 Vicente Lladró Aguilar y Doña Dorotea Báguena.
 Colección Familia Lladró. 
A partir de esta fecha ya no se conocen pedidos de importancia ni realizaciones dignas de mención por parte de la compañía, la cual paso a denominarse Tranvías, Coches y Vagones, S.A. aunque la razón social continua existiendo hasta la guerra civil.


En la Guerra civil la fábrica fue confiscada, aunque el propietario remitió una carta a las autoridades pidiendo cesase la confiscación, ya que entregaba la fábrica al gobierno para que dispusiese de ella, así sello el fin de la empresa, al aliarse al bando perdedor.


En esas fechas el propietario debería ser por lógica D. Luis Cuñat, ya que D. Vicente Lladro Aguilar estaba difunto y D. Vicente Lladro Báguena seguía su propia aventura empresarial en Madrid, aunque no me atrevo a aseverarlo, es un dato que sigo investigando.


En lo que fue la fábrica de Lladró y Cuñat se instaló la fábrica de mapas del Servicio Cartográfico del ejército, donde se imprimieron los mapas que el ejército de la República uso en campaña, siendo "camuflada" en los planos de 1938 como "matadero" por evidentes razones estratégicas, aunque fuentes fidedignas me aseveran que la fábrica producía ópticas de precisión para bombarderos.


Podemos declarar, sin ánimo de equivocarse, que la factoría de Almácera, creó una serie de material ferroviario de gran categoría constructiva, alta calidad y muy apreciados por los operadores de la época, siendo, a mi parecer, el constructor ferroviario valenciano más importante en su época. No olvidemos que Devis e Hijos, futura Macosa aún no era la gran empresa que llegó a ser y Talleres Gay, nunca alcanzo la calidad constructiva de las realizaciones de Lladró y Cuñat.


Foto.12 Don Vicente Lladró. 

Hoy en día en Almácera existe una calle con su nombre, aunque casi todo el mundo desconoce la historia de Lladró y es confundida con la famosa saga ceramista valenciana.


En la siguiente fotografía aérea puede observarse la fábrica de Almácera, en pie hasta hace unos meses en que fue completamente derribada, un detalle curioso es que aun en pleno siglo XXI lucía en el tejado el nombre de la compañía, detalle de la tenacidad y amplia visión comercial de D, Vicente Lladró Aguilar, en una época donde la aviación iniciaba su andadura.
Foto.13 Vista aerea donde se puede ver el nombre de la empresa en los techos de la fabrica (Lladro y Cuñat), un poco antes de que fuera derruida hace pocos meses, lo que era actualmente antes de cerrar la fabrica de Nalda, cerca del colegio Yocris.
"En la siguiente fotografía aérea puede observarse la fábrica de Almácera, en pie hasta hace unos meses en que fue completamente derribada, un detalle curioso es que aun en pleno siglo XXI lucía en el tejado el nombre de la compañía, detalle de la tenacidad y amplia visión comercial de D, Vicente Lladró Aguilar, en una época donde la aviación iniciaba su andadura."

Foto.14 Interior de la Maquinista Valenciana. Fuente: De l´ofici a la fàbrica una familia industrial
 Valenciana en el canvi de segle "La maquinista Valenciana". Universitat de València. 

Fuente: http://caminosdeferro.blogspot.com.es/p/p2.html

Autor: Paco Pons.

------------------------------------
Un apunte:

Durante la guerra civil, sus instalaciones, fueron un cuartel de topografía y taller óptico militar de precisión para el bando republicano. En el año 50 aproximadamente los terrenos los compraría Nalda, hace poco tiempo que se derribo la fábrica.
Pascual Maragall, ex-presidente de Cataluña, con su mujer, Diana Garrigosa  hacen una visita a lo que queda de la fàbrica en Almàssera, el padre de Diana, Don Cristobal Garrigosa, fué durante varios años el ingeniero responsable de la fábrica de óptica.

Publicado por: Marcos Real Serneguet.

https://www.facebook.com/almasseraantiga

Comentarios

POPULARES: