jueves, 15 de mayo de 2014

Antonio Cortina Farinós, pintor (Almàssera 17 Enero 1841-Madrid 6 Noviembre 1890)

Cuanto más conozco y me informo sobre este maravilloso pintor y escultor de Almàssera, más claro tengo que estamos ante un genio del siglo XIX.

Poco a poco me he ido enganchando a este artista, y la curiosidad me lleva a querer conocerle más y más, estoy seguro que aún tiene mucho que decir y deseo que se le otorgue el honor y el respeto que se merece.

Inexplicablemente desconocido, espero con esta publicación recopilar toda la información dispersa que voy encontrando, y por que no, aportar mi granito de arena a que la gente conozca este gran artista de Almàssera.

Autor del Cristo Salvador, que preside el altar mayor, pintura principal y destacada de todo el templo. Es imposible no fijarse en Él.

Hay expertos que opinan que el ábside del altar mayor de la Santísima Trinidad y los cuatro evangelistas de la parroquia de Almàssera no son obra de Cortina, con mi poca experiencia también lo considero, comparándolo con otras pinturas sobre los cuatro evangelistas del autor, por ejemplo las de Oliva, con una clase extraordinaria, veo que no es el mismo estilo que las de Almàssera, por eso pienso que Cortina solo pinto el Cristo Salvador. Pero no soy ningún experto.



Pintor: Antonio Cortina Farinós, San MateoEvangelista.
Frescos realizados en los lunetos de 

la parroquia de San Roque de Oliva.
(Valencia). Fuente: Antonio Cortina Farinós
pintor 1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.


Recibió las aguas bautismales el 17 de febrero de 1841, según consta en el certificado de la partida de bautismo de la iglesia parroquial de Almàssera, templo que él mismo decoraría años más tarde.
De ahí en nombre de la calle del municipio en honor a su persona, C/Pintor Cortina.



Pintor: Antonio Cortina Farinós,
 Cristo Salvador, pintado en iglesia parroquial de Almàssera.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, 
Autora fotografía: Consuelo Llopis Bauset.



Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Cristo Salvador, Parroquia Santísimo Sacramento de Almàssera.

Foto: Marcos Real Serneguet.

Pintor: Antonio Cortina Farinós,
 Boceto El Salvador, para  pintarlo en iglesia 
parroquial de Almàssera.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, 
Consuelo Llopis Bauset.

En el siguiente texto vamos a ver el homenaje que se realizo al ilustre pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), el sábado 2 de Febrero de 1924, foto 1 y 2, en el cual se leía un especie de testamento profesional que dejo escrito Sorolla antes de su muerte. En el se puede observar de boca del mismo Sorolla, lo importante que fue, para él, conocer al pintor de Almàssera, Antonio Cortina Farinós.(Almàssera 17 Enero 1841-Madrid 6 Noviembre 1890)

Mas abajo se puede ver una amplia descripción que el mismo Sorolla hace de Cortina.

Incluso se comenta, que Sorolla tenia a Cortina como un maestro.

También se puede ver que Cortina y Blasco Ibañez se conocían personalmente en un comentario de Sorolla: “decía de él Blasco Ibáñez, que le sorprendió muchas veces resolviendo problemas de álgebra”.

Transcripción exacta de:
-Abc Madrid, 3 Febrero de 1924.
-Diario el Sol, Madrid, domingo 3 de febrero de 1924


“(PÁRRAFOS DE LOS DISCURSOS DE SOROLLA Y DEL CONDE DE GIMENO LEÍDOS AYER EN LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO)

El académico de numero, Sr. Santa Maria dio la lectura del discurso que el ilustre pintor Valenciano había escrito para su recepción en la Academia.

El discurso de Soralla, sencillo y espontaneo, sin retoques literarios ni testuras académicas, se dedica por entero a estudiar la gloriosa escuela de pintura Valenciana.

Dedica en primer lugar un recuerdo cariñosimo al pintor Valenciano Martinez Cubells, su antecesor, en el sillón académico, haciendo un acabado estudio critico de su figura como artista.
Entra luego a estudiar la escuela valenciana, de donde salieron muchos artistas que efectuaron el renacimiento valenciano que tanto beneficio a España.

Habla del profesorado de la Escuela y hace resaltar la figura de su director, Sr. Asenjo. Seguidamente pasa a ocuparse de los artistas que con verdadero valer salieron de aquella Escuela quedando unos en la patria y remontando otros las fronteras.

Con visión de verdadero critico va esbozando la figura de Bernardo Ferrándiz, Antonio Cortina, Francisco Domingo, Muñoz, Degrain, Emilio Sala e Ignacio Pinazo.

Entre éstos, él primero por antigüedad es D. Bernardo Ferrándiz. El arte pictórico valenciano, desde la muerte del famoso maestro D. Vicente López, dio pocas señales de vida hasta la aparición de Ferrándiz; por eso antes de hablar de los maestros que influyeron en mi generación quiero ocuparme de este excelente artista:


"Don Antonio Cortina.


Nació D. Antonio Cortina en Almácera, pequeño pueblo Valenciano inmediato a la capital; hijo de padres labradores, en sus mocedades le mandaban a la ciudad con el fin de recoger sustrato para la tierra de nuestra fértil huerta. Yo me le imagino delgado de cuerpo, vivaracho, con el pañuelo anudado a la rapada cabeza, en mangas de camisa, con su faja y sus "zaraüells", y pies calzados con alpargatas de esparto, guiando al inseparable "burret", pidiendo en voz en grito por las calles valencianas "Ama, hi há fém".


El femater en 1870, obviamente NO es Cortina. El pintor tendría 29
 años aprox. Pero nos podemos hacer una idea de como era de duro el 
trabajo de femater. Coleccion Diaz Prosper-Foto de J.Laurent (1870) 
fuente: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2013/07/el-femater.html

Sus facultades de artista se descubrieron, según se cuenta, porque Cortina dibujaba valiéndose de un trozo de carbón, grandes batallas en las aceras de las calles, donde la gente, entusiasmada corría tras el muchacho, contemplando aquella especie de milagro. Cundió rápidamente su fama por toda la ciudad, haciéndose lenguas del prodigioso talento del "femateret d'Almácera".

D. Juan Dorda, presidente de la Real Academia de San Carlos, primero, y el Ayuntamiento de Valencia, después, protegieron a Cortina, que llegó a ser íntimo de Domingo y de Muñoz Degrain.

Cortina fue muy estudioso; amó tanto la ilustración y la lectura que le llamaban "traga llibres". Su ambición por saber le llevó tan lejos, que oyéndole hablar jamás descubría su humilde origen. Fue, además de gran pintor, poderoso innovador de la técnica profesional, escultor meritísimo y estimable geómetra; decía de él Blasco Ibáñez, que le sorprendió muchas veces resolviendo problemas de álgebra.

Mientras sus compañeros charlaban o hacían monos en las mesas del café, él se ocupaba en resolver algún problema científico. Era, por tanto, Cortina, un artista de la Edad de Oro, un digno compañero de aquellos famosos dioses del Renacimiento italiano. Y como ellos, sabía de todo.
Sus cualidades artística; son difíciles de expresar, por ser su pintura más para vista que para explicada, y como lo fundamental de su obra está en Valencia, allí es preciso ir para analizarla debidamente, aprendiendo mucho en ella.

La cúpula de la iglesia de San Bartolomé, que representa la glorificación de la "Mare de Deu Grossa", es una maravilla que honra a su autor. No es menos prodigiosa por su exquisitez la pintura de las pechinas y cúpula del convento de Zaidia, y lo propio acontece con la capilla de la Casa de la Beneficencia, y así podrían citarse cientos de obras vistas por mí en frecuentes viajes a Valencia.

Su vida, aunque desgraciadamente, no fue muy larga, le permitió conocer y estudiar todo el arte de los pasados tiempos y añadir a él lo fundamental del moderno modo de apreciar la pintura.

Él absorbió todo lo que de exquisito tiene la decoración moderna, dándola formas originales, y aunque considerado como pintor imaginativo, fue siempre respetuoso intérprete de la Naturaleza.

Cortina poseyó todos los secretos que el arte se refieren, consiguiendo una gran personalidad, y gracias a sus aciertos, la vida festivo popular valenciana nos traía a la memoria las suntuosas fiestas florentinas: batallas de flores, cabalgatas, "fallas", etc. Hasta los anuncios de las tiendas. En todo puso mano haciendo arte aquel gran espíritu.

¡Qué soberano director para una Escuela de Bellas Artes!

Por desgracia, no fue así, porque Cortina, en el orden oficial, no pasó de ayudante de una clase de Geometría elemental, y este gran artista, una de las más sólidas glorias valencianas, muere en Madrid en forma misteriosa cuando vino a gestionar el ascenso a una cátedra.

Acaba el discurso de Sorolla con los estudios de Ferrándiz, Domingo Marqués, Muñoz Degrain, Sala e Ignacio Pinazo. “



Diario el Sol, Madrid, domingo 3 de febrero de 1924
                                         


                          Abc Madrid, 3 Febrero de 1924.                                          


| 1918 | NOTICIAS DESTACADAS 


Francisco domingo, hijo de Valencia y celebrado pintor, ha sido homenajeado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Los primeros días de agosto, la entidad ha celebrado una sesión dedicada al artista, presidida por Mariano Benlliure.


Tras la sesión, los concurrentes se han desplazado a las Alameditas de Serranos para verificar un busto del pintor. En la imagen, Francisco Domingo posa acompañado de Agrasot, Emilio Sala, Sorolla, Antonio Cortina, Juan Peiró, José Benavent y García Más.


Francisco Domingo posa acompañado de Agrasot, Sala, Sorolla, Cortina, Peiró, Benavent y García Más.
 ARCHIVO LAS PROVINCIAS
Retrato de Antonio Cortina. Por Emilio Sala.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.



Pintor: Antonio Cortina Farinós,
El descanso de la modelo año 1890 aprox, Ultimo cuadro pintado 
por nuestro artista,  forma parte de la colección del 
Círculo de Bellas Artes de Madrid. O/l. 56x42 cm.

              
Pintor: Antonio Cortina Farinós,
1878. Procede de la colección de los herederos del matrimonio
 Guillot-Roig, actualmente, colección particular.
           
Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Mujer cosiendo, La esposa del pintor. O/l. 42X25 cm.
Colecíón Círculo de Bellas Artes de Valencia. 

Pintor: Antonio Cortina Farinós,
 Retrato de Alfonso XII de Borbón y Borbón, Rey de 
España (1857-1885); óleo sobre lienzo, 1875.

Pintor: Antonio Cortina Farinós,
La modelo del pincel, Colección particular

 Pintor: Antonio Cortina Farinós, 
El malogrado doctor D. José Aparico y su esposa Dña. Francisca Comín.
 Colección Real Academia de San Carlos, obras ingresadas por donación, en 1960,

 de Don Tomás Falcó Marzo.


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Óleo sobre lienzo. 150 x 100 cm. María Vidal Signes, Valencia, 18.II.1859, 
se casó el 25.XI.1878 con el arquitecto Antonio Martorell Trilles. 
Valencia, (12.III.1845-1930). Ambos cónyugues fueron retratados
 por Antonio Cortina en fecha muy cercana a 1880. Los retratos se 
encuentran en paradero desconocido desde finales del 
siglo XX, en que fueron vendidos por sus descendientes.


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Matrimonio de burgueses del siglo XIX, Miguel Guillot Mir (1823-1900)
y su esposa Rafaela Roig García (1820-1889). Rafaela nació en Almácera en la calle del Rey,
actualmente calle del Pintor Cortina, que la retrató junto a su esposo.
             
          


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Alegoría de las bellas artes, restaurado en 2008 por: http://arterestauracion.com/


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Maternidad, esposa del pintor dando el pecho a su hija.



Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Desnudo,
  Colección José Ramón Albelda Cortina 


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Gitana, 
Colección José Ramón Albelda Cortina



Pintor: Antonio Cortina Farinós,
El sueño, O/l. 65x85 cm. Colección José Ramón Albelda Cortina (Buenos Aires) 


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Francisca Garcia de Mora Belenguer, Esposa del pintor. O/l. 66x 54 cm.
Colección José Ramón Albelda Cortina (Buenos Aires).


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
El maestro Penella, O/l. 99x68,5 cm. Colecció Real Academia
de San Carlos. Procede de la donacion, realizada en 1961, del yerno
del músico retratado don Mello Kolle Huizinga.


Pintor: Antonio Cortina Farinós, 
Cabeza de niño. O/l. 30,2x26 cm. Coleción Real Alcademia de San Carlos.
Procede de la donación que en 1928 realizó María Aparici
 Gómez, viudad de José Puig Martí.


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Fresco Iglesia Antigua Beneficencia, Valencia.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.


Pintor: Antonio Cortina Farinós,
Fresco Iglesia Antigua Beneficencia, Valencia.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.


Pintor: Antonio Cortina Farinós, Estudio cabeza de niño.
Museo San Pío V de Valencia.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.


Pintor: Antonio Cortina Farinós, San Juan Evangelista. Frescos 
realizados en los lunetos  de la parroquia de San Roque
 de Oliva (Valencia). Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, 
Consuelo Llopis Bauset.


Pintor: Antonio Cortina Farinós, San Lucas Evangelista. 
Frescos realizados en los lunetos  de la parroquia 
de San Roque de Oliva (Valencia).
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.


Pintor: Antonio Cortina Farinós, San Mateo Evangelista.
Frescos realizados en los lunetos  de la parroquia de San Roque
 de Oliva (Valencia). Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 
1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.


Pintor: Antonio Cortina Farinós, San Marcos Evangelista.
 Frescos realizados en los lunetos
 de la parroquia de San Roque de Oliva (Valencia).
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Consuelo Llopis Bauset.

Pintor: Antonio Cortina Farinos. Maternidad,
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, 
Consuelo Llopis Bauset.


Matrimonio Cortina.



Pintor: Antonio Cortina Farinos.
Padre Vicente López (Almàssera 1783-1860), la obra se encuentra
en el Monasterio del Puig. Perteneció a la orden mercedaria y fue el
 ultimo vicario  del Real Monasterio de San Miguel de los Reyes
 (Valencia).Nació en Almàssera, llegando a alcanzar gran fama de sabiduría 
y santidad entre sus contemporáneos.Fuente: Antonio Cortina Farinós
 pintor 1841-1890, Autora: Consuelo Llopis Bauset.

Pintor: Antonio Cortina Farinos.
San Vicente Ferrer, pertenece a la asociación de San
Vicente Ferrer del altar
del Tossal de la ciudad de Valencia.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, 
 Consuelo Llopis Bauset.


Pintor: Antonio Cortina Farinos.
Retrato de una Valenciana.
Fuente: Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Autora: Consuelo Llopis Bauset.


Antonio Cortina Farinós
Alegoría de la Felicidad año 1881.
Techo del Salón Que En Su Momento fué de la casa Chulvi, situada en Valencia



Antonio Cortina Farinós - Museo Lladró
Alegoría de las Bellas Artes. Año 1882
En Su Momento estába Pegado al techo de Salón de la ONU.


Antonio Cortina Farinós. 
AC Techo del comedor de la Casa García.
Techo del comedor de la "Casa García", Las Cuatro Estaciones año 1884. Procede del 
derribo de la casa núm. 19 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, 
Donde vivió el Fotógrafo Antonio García Peris, suegro del pintor Joaquín Sorolla 
y Bastida. La pintura FUE trasladada del techo de una madera en 1962
 Por El artista Luis Roig d'Alós. ACTUALMENTE forma a instancia 
de parte de la Colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.



Antonio Cortina Farinós
 Alegoría de la Prosperidad. Año 1884.
Antonio Cortina Farinós
Alegoría del Arte. Año 1884
El Arte, óleo / lienzo Pegado una madera. 58x42 cms. Procede 

del derribo  de la casa núm. 19 de la Plaza del Ayuntamiento
 de Valencia, Donde vivio el Fotógrafo Antonio García Peris, suegro del 
pintor Joaquín Sorolla y Bastida. La pintura FUE trasladada del
 techo de una madera en 1962 Por El artista Luis Roig d'Alós. 
ACTUALMENTE forma a instancia de parte de la
 Colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.
Antonio Cortina Farinós
Alegoría de la Ciencia. Año 1884.
La Ciencia. Oleo / lienzo Pegado una madera. 58x42 cms. Procede del derribo

 de la casa núm. 19 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Donde
 vivio el Fotógrafo Antonio García Peris, suegro del pintor Joaquín Sorolla
 y Bastida. La pintura FUE trasladada del techo de una madera en 
1962 Por El artista Luis Roig d'Alós. ACTUALMENTE forma a instancia de 
parte de la Colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.


Antonio Cortina Farinós
Alegoría del Comercio. Año 1884.
El Comercio. oleo / lienzo Pegado una madera. 58x42 cms. Procede del 

derribo de la casa núm. 19 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, 
Donde vivio el Fotógrafo Antonio García Peris, suegro del pintor
 Joaquín Sorolla y Bastida. La pintura FUE trasladada del techo
 de una madera en 1962 Por El artista Luis Roig d'Alós. 
ACTUALMENTE forma a instancia de parte de la
 Colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.


Antonio Cortina Farinós.
Alegoría de la Industria. Año 1884.
La Industria. oleo / Pegado una madera. 58x42 cms. Procede del 
derribo de la casa núm. 19 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia,
 Donde vivio el Fotógrafo Antonio García Peris, suegro del pintor
 Joaquín Sorolla y Bastida. La pintura FUE trasladada del techo
 de una madera en 1962 Por El artista Luis Roig d'Alós. 
ACTUALMENTE forma a instancia de parte de la 
Colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.


Antonio Cortina Farinós.
Techo del comedor de la Casa García.
Techo del comedor de la "Casa García", Las Cuatro Estaciones. 

Año 1884. Procede del derribo de la casa núm. 19 de la Plaza
 del Ayuntamiento de Valencia, Donde vivió el Fotógrafo 
Antonio García Peris, suegro del pintor Joaquín Sorolla y Bastida.
 La pintura FUE trasladada del techo de una madera en 1962
 Por El artista Luis Roig d'Alós. ACTUALMENTE forma a
 instancia de parte de la Colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.


Antonio Cortina Farinós - Museo Nacional de Cerámica y
 Artes Suntuarias González Martí.
Las Cuatro estaciones (boceto). Año 1884.
Boceto del techo del comedor de la casa del Fotógrafo
 García "Las Cuatro Estaciones"


Antonio Cortina Farinós
El Invierno.Año 1884.
Antonio Cortina Farinós: El Invierno, alegoría del invierno, óleo
sobre lienzo pegado a la madera, 146 x 120 cm Procede de la
 demolición de la casa no. 19 de la Plaza del Ayuntamiento
de Valencia, una vez que la residencia del fotógrafo Antonio
García Peris, padre del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. La
imagen era parte de la alegoría de las cuatro estaciones que
 decoraban el techo de madera del comedor y 1962 la pintura fue
separado por el artista Luis Roig d'Alos. Ahora es parte de
la colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.


Antonio Cortina Farinós 
AC La Primavera. 1884.
Antonio Cortina Farinós: La Primavera, alegoría de la

 primavera, óleo sobre lienzo pegado a la madera, 146 x 120 cm
 Procede de la demolición de la casa no. 19 de la Plaza del
 Ayuntamiento de Valencia, una vez que la residencia del
 fotógrafo Antonio García Peris, padre del pintor Joaquín Sorolla 
y Bastida. La imagen era parte de la alegoría de las cuatro
 estaciones que decoraban el techo de madera del comedor y
 1962 la pintura fue separado por el artista Luis Roig d'Alos.
 Ahora es parte de la colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.



Antonio Cortina Farinós - Museo Nacional de Cerámica y 
Artes  Suntuarias González Martí.
 La Primavera (boceto) año 1884.
Boceto de la Primavera.




Antonio Cortina Farinós - Museo Nacional de Cerámica y Artes
 Suntuarias González Martí.
 La Primavera (bocetos). Año 1884.
Bocetos de la Primavera


Antonio Cortina Farinós
El Otoño. Año 1884.
Antonio Cortina Farinós: El Otoño, alegoría del otoño, óleo
sobre lienzo pegado a la madera, 146 x 120 cm Procede de la
demolición de la casa no. 19 de la Plaza del Ayuntamiento
de Valencia, una vez que la residencia del fotógrafo Antonio
García Peris, padre del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. La
 imagen era parte de la alegoría de las cuatro estaciones que
 decoraban el techo de madera del comedor y 1962 la pintura
 fue separado por el artista Luis Roig d'Alos. Ahora es parte
 de la colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.




Antonio Cortina Farinós .
El Verano. Año 1884.
Antonio Cortina Farinós: El Verano, alegoría del verano, óleo
 sobre lienzo pegado a la madera, 146 x 120 cm Procede de la
 demolición de la casa no. 19 de la Plaza del Ayuntamiento de
 Valencia, una vez que la residencia del fotógrafo Antonio 
García Peris, padre del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. La
 imagen era parte de la alegoría de las cuatro estaciones que 
decoraban el techo de madera del comedor y 1962 la pintura
 fue separado por el artista Luis Roig d'Alos. Ahora es parte 
de la colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.


- Escuela de Artesanos de Valencia
Retrato de Adelardo López de Ayala, de Antonio Cortina Farinos.
Retrato del Escritor Adelardo López de Ayala


Antonio Cortina Farinós- Museo de Bellas Artes
 de Valencia, Abigail.
Figura Bíblica (Abigail)

Antonio Cortina Farinós.
Ruth, figura bíblica.



El descendiente del artista desea legar 8 cuadros del pintor a la Comunitat, tal como quería su madre
02.10.08 - 
| VALENCIA


"Los frescos de los techos del Ateneo Mercantil y de la casa del fotógrafo García son obra de mi abuelo, Antonio Cortina, al igual que las pinturas del altar mayor de la iglesia de Almàssera o las pinturas de la parroquia de San Roque de Oliva y de San Bartolomé de Valencia", confirma su nieto, José Ramón Albelda Cortina, ahora afincado en Argentina (Buenos Aires).


Las pinturas objeto de la polémica son el fresco central titulado la Alegoría de la Prosperidad y los cuatro ángeles alados que le acompañan, unas obras propiedad del Ateneo Mercantil y que han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Restauración, institución que en principio ha atribuido la posible autoría a Sorolla.

Aunque algunos expertos en arte que se han pronunciado estos días en prensa apuntan que detrás de estos frescos podría estar la firma de Sorolla o Pinazo, el propio nieto de otro pintor valenciano como Antonio Cortina -anterior en época a los dos primeros- asegura a LAS PROVINCIAS que, sin lugar a dudas, el pincel es de su abuelo. "Todo lo que sé me lo contó mi madre, la hija del pintor. Ella siempre me decía que su padre había pintado los techos del Ateneo Mercantil y de la casa del fotógrafo García, con el que mi familia tenía una gran relación. Incluso me relató la anécdota de que uno de los evangelistas que pintó en la iglesia de San Roque de Oliva era un autorretrato de mi abuelo, ya que el rostro es el del propio pintor", comenta José Ramón Albelda.


Este valenciano explica que la pintura de Alegoría de las Estaciones que está en otro de los techos del Ateneo Mercantil también es de su abuelo, "y el boceto de la figura de la Primavera se encuentra en el Museo González Martí de Valencia (Marqués de Dos Aguas)".


El descendiente de Cortina indica que todos estos detalles son testimonio directo de su madre, quien antes de morir le confesó que deseaba que la obra de Antonio Cortina volviera a Valencia. "Mi madre me dio oralmente instrucciones de su deseo y yo quiero hacerlas cumplir. Tenemos en casa ocho obras de mi abuelo con cuadros al óleo de mi abuela (esposa de Cortina), de su suegra, de varias modelos que posaron para él y también dibujos a carbón", explica emotivo José Ramón Albelda Cortina.

Si importante es el testimonio de este valenciano para identificar la autoría de las pinturas recuperadas por el Instituto Valenciano de Restauración, no menos indicativo es el trabajo de dos investigadoras valencianas, concretamente Carmen Pinedo y Elvira Mas Zurita, que han escrito el libro El profesor que trajo las gallinas a la escuela. Antonio Cortina Farinós (1841-1890) -editado por el Institut Alfons el Magnànim- donde demuestran que la autoría de las pinturas del Ateneo Mercantil de Valencia y también de la casa del fotógrafo García (suegro de Joaquín Sorolla) es de Antonio Cortina.

"Casualmente un día fuimos a ver una exposición de Almàssera donde se rendía homenaje a Cortina, como hijo de la villa. Vimos un cuadro de Cortina propiedad de la familia Lladró titulado La alegoría de las Bellas Artes y, de inmediato, las dos nos dimos cuenta de que esa pintura tenía la misma mano que los techos del Ateneo Mercantil. Poco tiempo después, revisando prensa del siglo XIX nos encontramos con el artículo de un periodista que describía con todo lujo de detalles el fresco que estaba en casa del fotógrafo García -estancia que luego compró el Ateneo Mercantil para ampliar su edificio- y decía claramente que era de Cortina", describen Pinedo y Mas Zurita.

Como anécdota, explican que la mujer vestida que aparece en el fresco ahora restaurado es la propia mujer del pintor, puesto que era su musa. Estas dos investigadoras añaden que en la Sociedad Valenciana de la Agricultura, con sede en la calle de la Paz, también hay otro fresco de Cortina y las características son similares.

Amistad y admiración

Sobre la atribución de las pinturas a Sorolla y Pinazo -en vez de a Cortina- Pinedo y Mas Zurita apuntan que los tres pintores en realidad guardaban una gran relación. "Sorolla y Pinazo decían que Cortina era para ellos un maestro y puede que estos adoptaran en su juventud la pincelada suelta que aplicaba Cortina. Esta similitud y el hecho de que en la historia haya trascendido más la firma de Sorolla y Pinazo que la de Cortina, que ha tenido menos reconocimiento, pueden haber llevado a la confusión".

Otro dato relevante que explican, para dejar claro que los frescos son de Cortina, es que fueron pintados entre 1882 y 1886, cuando Sorolla estaba en Roma. "Casualmente Cortina era uno de los miembros del tribunal que concedió la beca a Sorolla", añaden.

La amistad y admiración de Sorolla y Pinazo con Cortina fue tal, según estas investigadoras valencianas, "que artistas valencianos como Agrasot, José Benlliure, Francisco Domingo, Emilio Sala, Cecilio Pla y, por supuesto Sorolla y Pinazo, recogieron dinero para poder traer los restos mortales de Cortina desde Madrid, lugar donde falleció, a Valencia, donde le hicieron un panteón en una parcela que fue cedida por el Ayuntamiento de Valencia".


Publicado por: Marcos Real Serneguet.



Fuentes:


1-Antonio Cortina Farinós pintor 1841-1890, Autora: Consuelo Llopis Bauset.

2-Profesor que trajo las gallinas a la escuela : Antonio Cortina Farinos (1841-1890). Elvira Mas Zurita, Carmen Pinedo Herrero.

3- http://arterestauracion.com/pinturas-restauradas/pintura-academica/antonio-cortina-farinos-alegoria-de-las-bellas-artes/

4- http://antoniocortina.blogspot.com.es/

5-http://www.levante-emv.com/cultura/2008/10/03/similitudes-sorolla-cuadros-ateneo-referian-pigmentos/502422.html

6-http://www.lasprovincias.es/valencia/20081002/vida-ocio/nieto-cortina-confirma-pinturas-20081002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares