miércoles, 28 de mayo de 2014

La riada en Almàssera, año 1957

Que mejor para  hablar de la riada de Octubre de 1957 de Almàssera que el propio libro de fiestas del año siguiente a la catástrofe, donde se escribe lo sucedido. (10 meses después aproximadamente)

He transcrito, tal cual, lo que indica el recorte del libro de fiestas del año 1958 (Agosto), pienso que lo que se dice en este texto, en parte, se cumple hoy, al recordarlo aquí.


                          
Aportado por: Miriam Guijarro Giner.
Transcrito: Marcos Real Serneguet.








“A casi un año de distancia de las inundaciones de Octubre, el suceso se nos muestra todavía fresco y de lozana actualidad.

Las calles de Almácera fueron también elegidas de las aguas en su pavorosa incursión tierra adentro, y el testimonio gráfico nos ayuda a recordar que aquello no fue un sueño de pesadilla sino una pesadilla sin sueño, real y palpable, viscosa y húmeda.

Nuestro programa de fiestas no podía menos que recoger en sus páginas el recuerdo vivo y palpitante de la tragedia, única forma de que nuestros nietos crean un día la fabulosa historia que sin duda les contarán.”


Avda. Antic Regne de Valencia. (Plaza Giner) Almàssera
Se puede ver el desastre que hizo la riada de 1957.
Al final se puede ver el cinema Marti, que ahora ya conocemos todos.
Fuente: Paquita Serneguet.


Actual, Avda. Antic Regne de Valencia.(Plaza Giner). Almàssera.
Otra perspectiva.
Aportado por: Marcos Real Serneguet.



Inauguración del cinema Marti, en la calle Antic Regne de Valencia, esquina con C/Pintor Cortina.
En la foto antigua anterior se puede ver al fondo de la imagen.
Aportado por: Vicente Lopez (Caldera).


Avda. Antic Regne de Valencia. (Plaza Giner) Almàssera.
Autor:José María Llorens Nadal.


Actual, Avda. Antic Regne de Valencia.(Plaza Giner). Almàssera.
Aportado por: Marcos Real Serneguet.

C/ Vicente Lladro. Almàssera.
Fuente: Paquita Serneguet.
Autor:José María Llorens Nadal.
Al fondo, pienso, se puede ver la fuente de la plaza Mayor, con los arboles grandes de antes, eran iguales que los que aun resisten en la estación, de hoja grande. Hay un hueco en la izquierda, como si fuera una calle, es la iglesia Santíssim Sacrament, que queda escondida, y enseguida haciendo esquina con la plaza, el Palacete de los condes de Parcent, del cual hablamos en otra entrada del blog.


Ahora podemos ver una fotografía actual desde el mismo punto pero con otra perspectiva:


C/ Vicente Lladro. Almàssera.
Actualmente, desde otra perspectiva.
Aportado por: Marcos Real Serneguet.

Calle Antic Regne de Valencia, Almàssera.
Aportado por: Marcos Real Serneguet.
Fuente: Paquita Serneguet.

Actual, Calle Antic Regne de Valencia, Almàssera.
Aportado por: Marcos Real Serneguet.


Conmemoración 50 aniversario riada 1957.
Homenaje a los vecinos de Almàssera damnificados.
Aportado por: Marcos Real Serneguet.

Publicado por: Marcos Real Serneguet.
www.facebook.com/almasseraantiga





viernes, 23 de mayo de 2014

Mosaico Nolla (después Gardy, ahora Schneider Electric). Meliana.

Una empresa Valenciana cuyos orígenes se remontan a 1860, cuando D. Miguel Nolla (Reus, 1815- València, 1879), que era miembro de una familia de comerciantes catalanes instalados en la zona de Levante, concretamente en Valencia y Murcia, solicita “privilegio de introducción” (durante 10 años) de un procedimiento importado de Inglaterra, obtener el privilegio de establecer una fábrica de mosaicos de varios colores por medio de la presión de tierra pulverizada-barro.

El mosaico Nolla obtuvo importantes premios y reconocimientos.


Los primeros ensayos sobre la fabricación de mosaicos se hicieron en La Industrial Valenciana, situada en Patraix, mientras tanto en Meliana comenzaba la construcción de una gran fábrica, la elección del lugar para ubicar la fábrica no siguió unas pautas de estrategia industrial ni comercial, simplemente se aprovechó una finca propiedad de la familia. Actualmente Schneider Electric y anteriormente Sociedad española de material eléctrico Gardy.


Antigua fábrica de mosaicos Nolla.

Trabajadores de la fábrica de Nolla.

Schneider Electric en la actualidad.
                       

Schneider Electric en la actualidad.
  
La finca estaba formada por una alquería, rodeada de tierra de huerta, que la familia utilizaba como residencia estival.

El "palauet" de Nolla tiene su origen en una alquería del siglo XVII, aunque fue a finales del XIX cuando Miquel Nolla Bruixet, bisabuelo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, construyó a su alrededor la fábrica de mosaico que abasteció durante décadas a las grandes casas y palacios de Europa.

El inmueble ejerció de hospedaje para los clientes más destacados, por lo que fue ornamentado con las composiciones de mayor calidad y más avanzadas de la época que salían de la empresa, a modo de catálogo vivo.

La fábrica llegó a tener más de 600 empleados, la mayoría vecinos del municipio.
Estaba compuesta por 18 anegadas y media de terreno de huerta con moreras y perales, con una alquería y situada junto al camino del Barranquet, en el término municipal de Meliana cerca de Almàssera.

Había pertenecido al Convento de Santo Domingo de Valencia, de ahí que se conociera con el nombre de “L’alqueria des frares”.

La casa-palacete, antigua alquería que sirvió como expositor de mosaicos y después como almacén de material eléctrico, es vendida en 1916 a la familia Volozan que la transforma en vivienda acondicionada a los nuevos tiempos y, actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Meliana cedida por Schneider Electric que compro la fábrica en 1979. (El ayuntamiento de Meliana esta rehabilitándola, ya que esta en muy mal estado, aunque la rehabilitación parece que este parada a día de hoy).

La casa-palacete de Nolla junto a la fabrica.
                   
La casa-palacete de Nolla junto a la fábrica foto actual.
                       
La fabrica se trataba de un edificio de nueva planta, con hornos, almacenes, etc. La prensa de la época se hacía eco y elogiaba la gran empresa situada en la preciosa llanura que media entre la carretera de Barcelona y el mar, ofreciendo un aspecto grandioso “un vasto paralelogramo, uno de cuyos menores lados lo ocupa la quinta, profusamente decorada y los otros tres cuerpos del edificio, construidos expresamente para los talleres, flanqueados por torres, que dan a la fábrica el aspecto de una antigua fortaleza”.

La buena acogida del mosaico fabricado por Nolla hizo que surgieran nuevos empresarios. Ante este temor y estando próxima la caducidad del privilegio concedido, en lugar de renovar el privilegio de introducción Nolla solicitó “privilegio de invención y de exclusividad”.
La Reina Isabel II le concedía privilegio de invención de un procedimiento “para fabricar baldosines de arcilla pulverizada y otras materias de varias formas y colores y con incrustaciones, que ha inventado”. Por Real Cédula de 6 de septiembre de 1864 le concedía “la propiedad exclusiva para que pueda usar, fabricar o vender la mencionada invención por diez años.

La fabricación de mosaico necesitaba no sólo excelentes arcillas sino también una buena trituración para convertirlas en un polvo finísimo. El mejor procedimiento, tal como señala Piñón en su Manual de cerámica, era utilizar los molinos harineros.


Recibo de la fábrica de Nolla.
                                             
En 1865 solicitó autorización para construir en “su casa-fábrica de la partida del Barranquet una capilla destinada a culto público” y se le concedió autorización para celebrar misa.

Nolla había utilizado como expositor la alquería y, para tal fin, la había recubierto de mosaico por dentro y por fuera; cada una de las estancias estaba pavimentada con un modelo diferente. Una manera original y práctica de muestrario comercial.

La fábrica de mosaicos Nolla, situada en el poblado de Meliana, llegó a tener 15.000 metros de superficie, y con 650 operarios que tenía producía 120 hornadas anuales, consumiendo 500 toneladas de carbón, 3500 de tierra y 1200 de arenas lavadas.

El declive del mosaico con la aparición de materiales como el cemento portland y el abaratamiento de los mármoles, los mosaicos quedaron limitados a edificios muy concretos.
La baldosa hidráulica de 20 x 20 imitaba los dibujos y colores de los mosaicos, consiguiendo una visión estética similar y un abaratamiento del producto, además de una colocación menos costosa.

Con el nuevo siglo, la electricidad se generaliza. Son años de tendidos eléctricos y se necesitan aisladores eléctricos de buena porcelana, no es raro, pues, encontrar anuncios comerciales como el del Concesionario León Ornstein de Madrid: “de la mejor porcelana que se produce en España, procedente de la acreditada fábrica de mosaicos y demás productos cerámicos de Hijos de Miguel Nolla, Valencia” (ABC, 14-08-1909).



La fábrica de Mosaico Nolla pasa a la Sociedad española de material eléctrico Gardy y se convierte en fábrica de porcelana para equipamiento eléctrico; actualmente Schneider Electric.

Publicado por: Marcos Real Serneguet.

------------------------------------------------------------------
Fuente: Archivo de arte Valenciano, Publicación de la Real Academia de Bellas artes de San Carlos. Valencia. Autores: Ana Mª Reig Ferrer y Adrià Espí Reig.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Cruz Cubierta de Almàssera o Cruz Cubierta del camino de Morvedre.

La Cruz Cubierta de Almàssera, o Cruz Cubierta del camino de Morvedre. (El nombre de Murviedro procede del latín "Muri Veteri" y significa Muros Viejos aludiendo a la antigüedad de la población de Murviedro, nombre de Sagunto hasta el sigloXIX y de sus murallas defensivas).

A pesar de que la foto que he encontrado, está muy deteriorada, es una de las fotos que más bonita me parece.

No puedo evitar cuando paso cerca de la Cruz, imaginar como era antiguamente la zona y como vivirían esas personas, nuestros antepasados.

Se puede ver la carretera Barcelona de tierra, y un carro tirado por caballos, el surco de las ruedas, y lo que le costaría el paso por ella.

La Cruz Cubierta, majestuosa ante el paso del tiempo, y viendo tantos cambios a su alrededor, desde su construcción el año 1372.

Se puede ver las vías del tranvía 24 de la CTFV que partía de la Torre de Serranos y terminaba en La Pobla de Farnals, que pasaba por ahí en la época, como se puede ver en la ultima fotografía.



Aportado por: Marcos Real Serneguet. 
Año 1900 aproximadamente, Cruz cubierta Almàssera.
Autor fotografía: Anónimo.
Fotografías: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
Colección J. Huguet 
Publicado por: Marcos Real Serneguet.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta cruz está datada en el siglo XIV, concretamente entre los años 1372 y 1373.

Esta cruz fue la primera de todas las cruces de término construida en torno a la Ciudad de Valencia.
A lo largo del paso del tiempo, ha sufrido varias reconstrucciones, la última de ellas de 1942, por la Escuela de Artes y Oficios.

Se estructura en cuatro pilares de piedra de estereotomía sencilla, están dispuestos de forma radial, rematados con medias columnas y capiteles góticos conservados de la obra original. Sobre los pilares descansa, la cubierta de madera y la teja árabe azul, con socarrats en las entrevigas. En el centro, la columna y la cruz sobre pedestal.

La cruz nos muestra en uno de sus lados la imagen de Cristo crucificado mientras que en la otra nos aparece la Virgen María, no hay que obviar que fue la Virgen "la guía y protectora" de las tropas de Jaume I en su entrada a la ciudad de Valencia, como atestigua los documentos y crónicas de la época o el mismo Monasterio de Santa María del Puig y la catedral de Santa Maria.


Su presencia en una cruz situada a la entrada de la Ciudad está por tanto, mas que justificada, y no es una casualidad el hecho que se situé mirando en dirección al Monasterio del Puig y dando la bienvenida al viajero.

Encontramos también las figuraciones de cuatro Santos, un fraile Dominico, un abad, un prelado y un joven y bajo ellos los escudos de armas de la ciudad. En el capitel de la cruz se representan escenas en relieve de la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y la Ascensión.

Aparecen unos socarrats que son propios del emplazamiento y que poseen una intención y significado destacable. Uno de ellos representa la escena del Miracle dels peixets, con dos peces que portan en su boca la sagrada forma, y otro representa un escudo con la imagen de un castillo, que muy bien podría ser el escudo heráldico de los condes de Parcent.

No hay que perder de vista, que esta cruz forma parte de una tipología de construcciones monumentales de las que se conservan diversos ejemplos en Valencia, como la del Camino Real de Xàtiva y la del camino de Quart, que junto a la cruz de Almàssera, señalan el limite jurisdiccional de la ciudad.

Publicado por: Marcos Real Serneguet.

Fuente: Almàssera. Espacios de arte y arquitectura.
Autor: Ricard Ramon Camps.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cruz cubierta Almàssera. Crónica del primer
centenario del templo parroquial 1875-1975. 


Cruz cubierta Almàssera, Fuente//Obra: Manuel Bayarri Cortina,
Escultor. 
Autor: Francisco Iglesias Bayarri


23-10-60 Cruz cubierta Almàssera.
Biblioteca de Valencia (San Miguel de los Reyes).
Autor:Mario Guillamón.

La creu de Almàssera 1920.
Autor: Anonimo. Biblioteca de Valencia (San Miguel de los Reyes).
Aportado por: Marcos Real Serneguet.

La creu de Almàssera.
Aportado por: vicenticoaa.blogspot.com


La creu de Almàssera.
Aportado por: vicenticoaa.blogspot.com 

La creu de Almàssera.
Autor: Desconocido. 
Publicado por: Marcos Real Serneguet.

https://www.facebook.com/almasseraantiga



Historia de Almàssera desde la conquista de Jaume I a la supresión de los señoríos en el siglo XVII,

Parte de la historia de Almàssera desde la conquista de Jaume I en el año 1242. (Anteriormente Almácera era una alquería dependiente de Alboraya, de origen islámico).

Jaume I, entrega en el año 1242 Almácera, alquería dependiente de Alboraya, al obispo de Huesca, Vidal Canyelles.

Pero al poco tiempo es Mirón de Ciutadilla, caballero Catalan, quien ostenta la propiedad de la alquería de Almàssera.

En el año 1300 la familia de los Arteses, sobre todo Gaspar y Miguel, son ya señores de Almácera hasta el año 1610. Fue en 1348, con el "miracle dels peixets", cuando los vecinos piden la emancipación de la parroquia de Alboraya, y por tanto que la autoridad reconociera como lugar independiente el pueblo que comenzó a denominarse Almácera (almazara o molino de aceite).

La edificación del nuevo templo parroquial, Santísim Sacrament, haciendo referencia al miracle dels peixets, comenzó en el año 1792 y termino su construcción aproximadamente a mitad del siglo XIX.

En el siglo XVII, son los condes de Parcent los señores de Almàcera. Son ademas los últimos nobles que ostentan el titulo, ya que después de ellos vino la supresión de los señoríos.



Primitivo templete de la iglesia parroquial Almàssera.


Crónica del primer centenario del templo parroquial 1875-1975.



Crónica del primer centenario del templo parroquial 1875-1975.



Crónica del primer centenario del templo parroquial 1875-1975.



Publicado por: Marcos Real Serneguet.

Escultor Manuel Bayarri Cortina (Almàssera, 1873- Almàssera, 1936).

Manuel Bayarri Cortina (Almàssera, 1873- Almàssera, 1936). 

Escultor formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y discípulo particular de su tío, el pintor Antonio Cortina Farinós (1841-1890). 

Durante su formación ganó diversos premios y menciones, entre ellos un Premio del Ayuntamiento de Valencia por un boceto de “El Crit del Palleter”.

Entre las obras conocidas destacan un busto de su maestro y mentor Antonio Cortina Farinós, un relieve del escritor Vicente Blasco Ibáñez, un desnudo masculino, una escultura de San Camilo de Lelis y un boceto del gran poeta del Siglo de Oro Valenciano Ausiàs March, además del dibujo para el cartel del 50º Aniversario de la Bendición de la Iglesia Parroquial de Almàssera. 



Cartel del 50º Aniversario de la Bendición de la
Iglesia Parroquial del Santísimo
Sacramento de Almàssera con dibujo de
Manuel Bayarri Cortina. 9 de septiembre de 1926.
 

Para la Exposición de Industria y Agricultura que se celebró en Almàssera en el año 1906 presentó una hermosa figura que representaba a un niño lleno de satisfacción por haber ganado su primer jornal, titulada “El primer jornal de un obrero”, siendo considerado en la exposición como un joven, que “a juzgar por la muestra, puede llegar a ser un buen escultor”. 




Entre sus obras conservadas he podido estudiar un busto de terracota del pintor Antonio Cortina, un boceto del poeta del Siglo de Oro Valenciano Ausiàs March, un desnudo masculino y un bajorrelieve de escayola del escritor Vicente Blasco Ibáñez, además del dibujo que realizó para el cartel del 50º Aniversario de la Consagración de la Iglesia Parroquial de Almácera.

Cuando Manuel era todavía un niño, se estaba terminando la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de Almàssera, la iglesia parroquial. En la Capilla Mayor del templo se encuentra un altar tabernáculo presidido por un lienzo del Salvador Eucarístico que fue pintado por Antonio Cortina hacia el año 1875. La figura del Salvador se alza sobre cinco querubines cuyos retratos están inspirados en los sobrinos del pintor, entre ellos el propio Manuel y su hermano Vicente. 

Almàssera, su población natal:

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) la población de Almàssera se describe como un “lugar con ayuntamiento en la provincia de Valencia. Situado en un llano al Este de la carretera de Barcelona y a la izquierda del barranco de Carraixet, cuyas aguas amenazan destruir la población, aunque este peligro podría fácilmente remediarse construyendo una pared ó malecón, que al mismo tiempo resguardaría la huerta de inundaciones [...] tiene 270 casas de mediana fabrica, y con las proporciones y comodidades que exige la ocupación agrícola de sus moradores, y una iglesia parroquial servida por un cura [...] el terreno es llano, muy fértil y productivo; abraza unas 453 cahizadas puestas en cultivo, cuya mayor parte se riegan con las aguas del río Turia, conducidas por la acequia llamada de Rascaña [...] No puede darse suelo más delicioso ni mejor aprovechado que el de Almácera, cubierto de multitud de árboles de distintas clases y de diferentes especies de sembradura; es inagotable en todo género de frutos, cada cual más precioso, de manera que el genio laborioso de los habitantes, y sus incesantes desvelos por la agricultura, se encuentran completamente sartisfecchos. Producción: trigo, cebada, maíz, algarrobas, vino, exquisitos melones, higos, peras, manzanas, ciruelas y otras frutas, con particularidad chufas (juncia avellanada), y cría algún ganado lanar, y el necesario mular y caballar para la labranza. Industria y comercio: no obstante que el especial objeto de estos vecinos es la agricultura, algunos se dedican á tejer lienzos caseros, los cuales componen la principal parte de su vestido, y á vender el mencionado producto de chufas en la capital y para otros puntos, como es la corte, en la cual se emplea durante el estío para la horchata ó refresco conocido con el nombre de chufas. Población: 274 vecinos, 1229 almas [...]” 


Tranvía cerca de la Cruz Cubierta, en el término
municipal de Almàssera.

La pintora de Almàssera Milagro Bayarri Casaní es nieta de Vicente Bayarri Cortina (hermano de Manuel), siendo por tanto sobrina-nieta del escultor Manuel Bayarri Cortina, y a la vez sobrina-bisnieta del pintor Antonio Cortina Farinós, todos ellos artistas consagrados de Almássera y formados en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En el año 1906 se organizó en Almàssera la Exposición de Industria y Agricultura, certamen que sirvió de precedente para la Exposición Regional Valenciana de 1909. Fueron muchas las autoridades valencianas que visitaron la muestra, como el alcalde Sr. Sanchos Bergón, el Coronel del Estado Mayor Sr. Guzmán, diputados provinciales, concejales y diversas personalidades valencianas.
La Exposición estaba instalada en los almacenes de los Sres. Lladró, industriales que construían vagones de tranvías, muchos de los cuales circulaban por Valencia, Madrid y Mataró.

En la muestra se exhibían los más diversos elementos industriales y artísticos, desde muebles, trabajos de ebanistería, géneros de punto, cerrajería, objetos de porcelana como los de la fábrica de Ramón Canals, los lujosos coches de Lladró y compañía, y un sinfín de los más diversos objetos artesanos que se practicaban en la población. No faltaron cuadros del pintor Cortina, prestados por los vecinos en memoria del artista local, y en la sección de escultura destacó la obra de Manuel Bayarri con una figura de un niño guardándose en la faja con verdadera satisfacción el primer jornal ganado en el campo, obra titulada “El primer jornal de un obrero” y unos bocetos en barro representando a dos gladiadores y a los novelescos personajes de D. Quijote y Sancho Panza.

El trabajo artístico de Manuel era muy apreciado en la población, como lo demuestra el hecho de que D. Rafael Reig Cerda, párroco de Almácera entre 1922 y 1935, le encargara el dibujo para el cartel del 50º Aniversario de la Bendición de la Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento de Almácera que se celebró en el año 1926. (Foto 2)
Esta representación se inspira en el relieve de la fachada principal de la iglesia, donde se representa a dos ángeles custodiando el Santísimo Sacramento sobre nubes y rodeados por querubines.





Antonio Cortina Farinos, pintor destacado, nacido en Almàssera, autor de parte de las pinturas de la iglesia de Almàssera, como puede ser la figura del Cristo Salvador. El ábside del altar mayor con la Santísima trinidad envuelto de ángeles y nubes. En la cúpula los cuatro evangelistas. 

Manuel Bayarri vivía en una casa situada en la huerta de Almàssera, en la Partida de Meliana,16, vivía a escasos metros de las viviendas de su hermana Trinidad y su hermano Vicente, con los cuales prácticamente convivía. Esta fue su casa-taller, el lugar donde pasaba parte de su tiempo esculpiendo y modelando sus esculturas. Y fue en esta casa donde falleció el día 2 de agosto de 1936, a los sesenta y dos años de edad.




Fue enterrado en el Cementerio Parroquial, donde se halla una losa en la que se inscribe su nombre y la fecha de defunción.


Publicado por: Marcos Real Serneguet.


Fuente//Obra: Manuel Bayarri Cortina, Escultor.
Autor: Francisco Iglesias Bayarri
Mas info en el blog: http://esthisart.blogspot.com.es/2013/12/el-escultor-manuel-bayarri-cortina.html donde se puede leer la obra completa.

INTENCIÓN DE ALMÀSSERA ANTIGA.

ALMÀSSERA ANTIGA.

En esta página, www.facebook.com/almasseraantiga , queremos recoger fotos de Almàssera antigua. 
Envíanoslas a info@almasseraantiga.es o publicalas tu mismo.

¿Cuantas veces no hemos comentado alguna foto antigua en familia, con nuestra madre o padre, con nuestros abuelos o con nuestros hijos y nos ha sacado una sonrisa, un recuerdo, en definitiva una buena experiencia de esta actividad?

Aprovechar lo moderno, para recordar lo antiguo, el pasado, nuestras raíces, de dónde venimos, como eran nuestros antepasados, nuestras calles, nuestra cultura, nuestros orígenes etc., y en parte, todos somos algo de todo aquello, incluso aunque no lo hayamos conocido o vivido.

Esta página es para todas aquellas personas, que quieren aportar algo a Almassera, donde la gente puede subir esas fotos tan interesantes que todos tenemos en nuestras casas y ahora podemos compartir, comentar y disfrutar de esa Almassera antigua, que tanto recordamos y forma parte de nuestra vida. ¿Te acuerdas?

Quien no recuerda por ejemplo la plaza antigua con su fuente, el campo amarillo, los colegios, etc y todas sus tradiciones, algunas ya perdidas, y que gracias a esto podemos recordar y muchos de nosotros conocer que han existido.
----------------------------------------------------------------

ALMÀSSERA ANTIGA.

En esta pàgina www.facebook.com/almasseraantiga, volem arreplegar fotos d'Almàssera antiga.
Envíanosles a info@almasseraantiga.es o publica-les tu mateix.

Quantes vegades no hem comentat alguna foto antiga en família, amb la nostra mare o pare, amb els nostres iaios o amb els nostres fills i ens ha tret un somriure, un record, en definitiva una bona experiència d'esta activitat?.

Aprofitar el modern, per a recordar l'antic, el passat, les nostres arrels, d'on venim, com eren els nostres avantpassats, els nostres carrers, la nostra cultura, els nostres orígens etc., i en part, tots som un poc de tot allò, inclús encara que no ho hàgem conegut o viscut.

Esta pàgina és per a totes aquelles persones, que volen aportar algo a Almassera, on la gent pot pujar eixes fotos tan interessants que tots tenim en les nostres cases i ara podem compartir, comentar i disfrutar d'eixa Almassera antiga, que tant recordem i forma part de la nostra vida. Et recordes?

Qui no recorda per exemple la plaça antiga amb la seua font, el camp groc, els col·legis, etc i totes les seues tradicions, algunes ja perdudes, i que gràcies a açò podem recordar i molts de nosaltres conéixer que han existit.

Almàssera Antiga.
https://www.facebook.com/almasseraantiga
www.almasseraantiga.es
Twitter: @almasseraantiga

lunes, 19 de mayo de 2014

La Vía Xurra, Valencia-Calatayud/Zaragoza, pasando por Teruel. (Almàssera)

La Vía Xurra, Valencia-Calatayud/Zaragoza, pasando por Teruel.

Paseando por el maravilloso carril bici de Almàssera, desde el barranco del Carraixet hasta Meliana, mi padre me comentaba como mi abuelo pasaba con el tren de la Via Xurra por allí mismo, que cogía el tren en la estación de Alboraya, que por cierto, aún se conserva.

Y como cuando pasaba el tren por la huerta de Almàssera, dirección a Teruel, familiares estaban esperándolo allí, para entregarle con el tren en marcha algún bocadillo o lo que fuere.

Desde ese momento, me interese por la historia de la Vía Xurra e intento aportar mi granito de arena aquí, cabe destacar que esta Vía Xurra va paralela a la Vía Augusta, pero este es otro tema.

Fue construida por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón en 1901, se puede ver el plano de la ruta que hacia, marco con una X roja, en la actualidad una parte de todo el trayecto, en concreto Valencia-Puçol se ha recuperado como carril bici, el que actualmente conocemos y disfrutamos tanto en Almàssera.

 Fuente: Alfredo Forcano Catalán, publicado por el Instituto
Geográfico y Catastral.Marco con una X roja la salida y destinos.

Anterior estación de la Vía Xurra en Alboraya, persiste en la actualidad.



Autor fotografía: Vicente Miralles.
Estación de Alboraya de la vía Xurra, Valencia-Calatayud.


Autor fotografía: Vicente Miralles.
Vía Xurra. 3 de junio de 1984

La antigua estación de Valencia, Central de Aragón, donde empezaba el trayecto, estaba en la actual plaza de Zaragoza, Avda. Aragón, ya derruida en el año 1974, aún se pueden ver dos casetas aduaneras para la mercancía que se construyeron en 1930 y una casa de dos plantas, en la rotonda actual entre la Avda. de Aragón y la Alameda.


La antigua estación de Valencia, Central de Aragón, 





Casetas aduaneras para la mercancía que se construyeron en 1930 y una casa de dos plantas, y persisten a día de hoy en la rotonda actual entre la Avda. de Aragón y la Alameda. Estaban frente a la estación.

Continuamos cerca de la Universidad Politécnica, en la Avda. Cataluña, desde ahí se accede a la vía verde por donde pasaba también la línea del ferrocarril, cerca del cementerio, ahí podemos ver un pequeño elemento que nos hace recordar que estamos en una antigua vía de tren. 


Cami de Vera.


Autor fotografía: Vicente Miralles.
Cruce simbólico del ultimo Ferrobús por Central de Aragón
con un Wumag de la línea al Grao, C.T.F.V. 3 de junio de 1984


Pequeño elemento que nos hace recordar que estamos en
una antigua vía de tren, se pueden ver una parte de las vías de la Vía Xurra.



Llegamos a Alboraya donde se puede ver el apeadero del tren que como decía aún persiste en la actualidad.


Anterior estación de la Vía Xurra en Alboraya, persiste en la actualidad.



Después cruzaba el barranco el Carraixet, puente que ya no existe en la actualidad. 

Carraixet Pont de la Vía Xurra.
Este Puente ya no existe en la actualidad.


Luego continua haciendo la ruta del carril bici, pasando por Almàssera,


Carril bici Almàssera.

Carril bici Almàssera.

Carril bici Almàssera.

Carril bici Almàssera.

 Meliana, 

Carril bici Meliana.

Fois, Albalat del Sorells,

 Carril bici Albalat del Sorells

 Museros,

Carril bici Museros

 Massamagrell,

 Carril bici Massamagrell

 La Pobla de Farnals,
 Carril bici Pobla de Farnals
El Puig, Puçol, aquí se acabaría el carril bici, pero llegaríamos con el tren a Sagunto, y seguiríamos hasta Calatayud.

Carril bici Puçol
Por lo que me comentan en Sagunto no se hacía ningún transbordo, aunque el tren sí que tenía que hacer alguna maniobra para coger dirección Calatayud, alguna persona que lo vivió en sus carnes nos podrá contar muchas más cosas sobre este trayecto.

Continuaba dirección Teruel, hacia Calatayud o Zaragoza, se pueden ver más o menos las paradas en el mapa de la ruta.

Me gustaría saber exactamente donde hacia paradas este tren desde la estación de Aragón (Valencia) hasta Sagunto, si alguien sabe alguna que lo comparta por favor.

En la Huerta Norte Valenciana coexistieron así dos líneas de ferrocarril de vía ancha casi paralelas: la del Central de Aragón, que aquí comentamos, y la perteneciente a la Compañía del Norte, en su salida de Valencia hacia Castellón.

Esta situación se mantuvo sin cambios hasta la creación de RENFE en 1941. Entonces se vio que este doble trazado, perteneciente ahora a una única empresa, no era muy lógico, por lo que poco a poco fue desviándose el tráfico hacia la línea del Norte.

No obstante, una vez puesta en servicio la vía doble por el trazado principal, se consideró la inutilidad de la Vía Xurra y se procedió a su cierre definitivo y posterior desmantelamiento en 1985.

Publicado por: Marcos Real Serneguet.


----------------------------------------------------------------
Fuente 1:El antiguo eje ferroviario Valencia-Calatayud: el tramo de la Vía Xurra y su recomposición urbanitica como Vía Verde. Autora: Anna Ruiz Pitarch de estudio coupage .

Fuente 2: Las vías de comunicación históricas convertidas en estructuras dinamizadoras del territorio contemporáneo. El caso de la Vía Augusta.
Autor: Ignacio Yusim.






Entradas populares