martes, 15 de julio de 2014

El Miracle dels peixets, año 1348, desencadeno la desmembración como vicaría de Almàssera de Alboraya.

Vamos a leer el primer relato conocido y escrito que narra el Miracle dels peixets escrito por Jaume Bleda (Algemesi 1550-1622), historiador dominico.

El Miracle del peixets de 1348 desencadeno la desmembración como vicaria de Almàssera de Alboraya en 1352 como indica Jaume Bleda :

"los de Almácera, solicitaron del obispo de Valencia, don Raimundo Gaston, la desmembración  de Alboraya y consiguiente erección en parroquia de Almácera. Naturalmente el municipio de Alboraya protesto, entablándose pleito.
El mencionada obispo nada pudo hacer, puesto que ocurrio su muerte  en al año 1348. Sin embargo, el pleito continuo. El obispo siguiente, don Hugo  de Fenollet, fallo sentencia  en 1352, sentencia que le fue favorable a Almácera.

En Almàssera decimos que son dos els peixets, mientras que para Alboraya son tres. La disparidad de criterios gira en torno a si ocurrió el hecho antes o después de haber dado la comunión al enfermo en peligro de muerte, un moro converso de nombre Hassán-Arda, habitante de una alquería en Almàssera. Si ocurrió antes de llegar a casa del enfermo, es decir, antes de cruzar el barranco, serían tres las Formas que llevaba el sacerdote en la arquilla, como era costumbre por aquel entonces en los Viáticos. Si, por el contrario, sucedió después de comulgar el agonizante, como defendemos los de Almàssera, sólo le debían quedar dos Hostias en el momento del accidente.

Aunque, según Jaume Bleda, eran dos formas las que llevaba, una para el enfermo y otra para devolverla, entonces, supuestamente el cura cayó antes de dar la comunión al enfermo de Almàssera, sino solo hubiera quedado una. Pero en ningún caso podrían haber tres:

"En Alboraya lugar de la huerta de Valencia, llevando el rector de aquel pueblo el Santísimo Sacramento a Almacera que era anexo a la rectoria de Alboraya para comulgar a un enfermo, vino tan crecido el barranco de Carraixet, que cerco al cura, y le compelió a soltar la custodia, o arquilla donde traía dos hostias, una para comulgar el enfermo, y otra para traer a la vuelta."

Se puede observar que los primeros relatos hablan de dos Formas y no es hasta mucho después,  Marcos Antonio Orellana, València 1731-1813, donde por primera vez encontramos un relato donde se habla de tres peces en vez de dos, dejemos-lo ahí.

En Almàssera se celebra la fiesta del Corpus el cuarto domingo de Agosto, fecha diferente al resto de sitios, a raíz de una bula papal concedida al municipio de Almàssera a causa del Milacre dels Peixets en 1348.


Cita textual, letra azul(las fotografías y pie de foto no estaban incluidas)
 Jaume Bleda, historiador dominico. (Algemesi 1550-1622):


Porta del libro de la cofradia de minerva.
Jaume Bleda  año1600.
Primer relato del miracle dels peixets a Almàssera.



Texto de Jaume Bleda, del libro de la cofradia de minerva
Primer texto que narra el relato del miracle dels peixets a Almàssera.
Se puede observar como habla de dos peces.



"En Alboraya lugar de la huerta de Valencia, llevando el rector de aquel pueblo el Santísimo Sacramento a Almacera que era anexo a la rectoria de Alboraya para comulgar a un enfermo, vino tan crecido el barranco de Carraixet, que cerco al cura, y le compelió a soltar la custodia, o arquilla donde traía dos hostias, una para comulgar el enfermo, y otra para traer a la vuelta. Dejando caer la arquilla, el cura procuro salvarse de aquel ímpetu del agua, y dio noticia en Alboraya de lo que había acontecido.



26-04-1985 La llamada casa del Milagro.
Casa del enfermo converso Hassam-Arda en Almàssera.
Autor: Mario Guillamón. Biblioteca de Valencia, Nicolau Primitiu (San Miguel de los Reyes).

Pusieron diligencia luego que amaino el barranco en buscar la custodia y la hallaron sin las formas.
Yendo por la orilla de la mar (que es de allí a menos de un curto de legua) dos pescadores a pasear o buscando leña, vieron dos peces grandes a la lengua del agua, teniendo cada uno en la boca patentemente una forma: corrieron, dieron muestras al cura de lo que habían visto.

El rector le puso el sobrepelliz y la estola y cogió un Cáliz, y corriendo acudió allí. Ayo ser verdad lo que le dijeron, se arrodillo ante los peces, los cuales llegaron junto al cura, teniendo siempre en la boca las hostias. Las toma el cura con mucha reverencia y las puso dentro del cáliz, y las llevo a Alboraya, en cuya iglesia esta hoy día el cáliz en que la trajo, y la arquilla que se le cayo, en la iglesia de Almacera.




Arquilla del Miracle dels peixets, contenía las dos Formas caídas al cura.
Se encuentra a día de hoy en la Parroquia de Almàssera.
Fotografía: Marcos Real Serneguet


Arquilla del Miracle dels peixets, contenía las dos Formas caídas al cura.
Se encuentra a día de hoy en la Parroquia de Almàssera.
Fotografía: Marcos Real Serneguet



Arquilla del Miracle dels peixets, contenía las dos Formas caídas al cura.
Se encuentra a día de hoy en la Parroquia de Almàssera.
Fotografía: Marcos Real Serneguet

Vista parcial de la Parroquia de Almàssera, Santissim Sacrament.
Cristo Salvador pintado por el artista de Almàssera Antonio Cortina.
Fotografía: Marcos Real Serneguet

Y por esta causa entonces desmembraron la vicaria o rectoria de Almacera, de la rectoria de Alboraya; para que otra vez no les aconteciese otro tanto. La cual desmembración fue hecha en el año 1352, siendo obispo de la diócesis Don Hugo Lupian de Bages, catalán, habiendo precedido muchas diferencias y debate entre los jurados y soldados de Almacera, y los de Alboraya acerca de esto, como consta por la sentencia de dicha desmembración. Y en memoria de este milagro, el retablo del altar mayor que hicieron en Almacera, lo dedicaron al Santísimo Sacramento, y todo el esta pintado de esta historia."


Retablo del templo de Almàssera. Jaume Bleda (1550-1622), al final de su relato menciona que:
"en memoria de este milagro, el retablo del altar mayor que hicieron en Almacera, lo dedicaron al Santísimo Sacramento; y todo esta pintado de esta historia".
Y F. Almarche Vazquez (1925) quien dice después en una visita a la iglesia: "Del ilustrado cura Párroco Sr. Ibañez debí el que fueran descolgados ....Indudablemente las dos tablas pertenecieron a un primitivo altar, quizás el primero del pueblo de Almacera. Pertenece a la pintura valenciana de los grandes retablistas de comienzos del XV...".
Estas pinturas pasaron, posteriormente, al Palacio Arzobispal de Valencia, y destruidas en la guerra civil.
Fuente :Almàssera, arrels eucarístiques.
Autor: Vicent Ruix.
Fuente fotografía:"L'arxiu Mas" de Barcelona.


                                                                       video


Esta  tabla de 1675, que vemos a continuación, fue salvada de su destrucción  en 1936 por Peregrin Lluch, el cual, pasada la confrontación belica, la mando resturar.

Habla sobre la arquilla del miracle del peixets, depositada en Almàssera.

Esta tabla esta colocada en la entrada del Reraltar del temple parroquial anterior de 1702.


                                                        LA ARQUILLA DEL MILA
                                                        GRO DE LOS PEZES COLO
                                                       CADA EN ESTE ALM(A)RIO, SE PU
                                                       SO EN EL AÑ 1675. EN ESTE ADOR
                                                       NO HA VE(NI)DO ESTANDO EL EL SA
                                                       GRARIO DESDE EL AÑO 1352.
                                                       (EL DR. JOSEPH SANCHEZ
                                                       CURA DE ESTA PARROQUIA
                                                       DE ALMACERA.)


Tabla 1675, habla sobre la arquilla del miracle del peixets, depositada en Almàssera.
Fotografía: Marcos Real Serneguet
                                     


Gaspar Escolano. Historiador.(Valencia 1560-1619). 
Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia. Año 1610.

                             

Portada del libro, décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia. Año 1610.
Autor: Gaspar Escolano. Historiador.(Valencia 1560-1619) 


Texto del libro, décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia. Año 1610.
Donde se habla del miracle dels peixets de Almàssera, se observa que también habla de dos peces.
Autor: Gaspar Escolano. Historiador.(Valencia 1560-1619) 

Cita textual, letra azul: (las fotografías y comentarios a pie de foto no estaban incluidas) 
Crónica del primer centenario del templo parroquial de Almacera 1875-1975:

Crónica del primer centenario del templo parroquial de Almàssera. años 1875-1975.
Crónica  muy detallada de Almàssera, y hecha con mucho gusto y con mucha información.

"El nacimiento de un pueblo, va unido también al desarrollo de una comunidad. Pero en el caso de Almácera, las noticias históricas remiten a mucho antes de la fundación de su primer templo.
Almácera era una alquería dependiente de Alboraya, de origen islámico, dada por Jaume I, al obispo de Huesca, Vidal Canyelles.

Pero mas tarde, al poco tiempo, en 1242, es Miron de Ciutadilla, caballero catalán, quien ostenta la propiedad de dicha alquería de Almácera.


Al cabo de casi un siglo, vemos -ya en los inicios del 1300- que la familia Arteses, sobre todo Gaspar y Miguel, son ya señores de Almácera. Esto miembros del linaje de los Artes, aparecen aun ostentando el titulo de Señores de Almácera en el años 1610.


En la historia de la espiritualidad de Almácera, que va íntimamente ligada a la celebración del Centenario que ahora relatamos, es un hecho capital "El miracle dels peixets", ocurrido hacia el año 1348 según describe en la historia general de Valencia", del licenciado Gaspar Escolano.

Este acontecimiento, según relata Angel Maria Almela, "fue hecho crucial que significo el suficiente motivo para solicitar los vecinos de poblado su emancipación como parroquia de Alboraya, y por lo tanto que la autoridad reconociera como lugar independiente el pueblo que comenzó a denominarse Almácera, de almazara o molino de aceite.
Parece ser, según los documentos de la época, que estando el poblado de Almácera en poder de Gaspar de Artés o Mosen de Artés, este ultimo casado con Dorotea Aguilar, sobre el año 1570, el lugar constituía un núcleo independiente bajo el patronazgo de este señorío, aunque parece cierto también que, rondando el siglo, anduviera con litigio los de Alboraya y el obispo para lograr  la anhelada independencia, obtenida plenamente."

En este sentido, es de suponer que el primitivo templo -que según costumbre radicaría junto al castillo- existía ya a principios del siglo XIV, los de Almácera, solicitaron del obispo de Valencia, don Raimundo Gaston, la desmembración  de Alboraya y consiguiente erección en parroquia de Almácera (primer templo). Naturalmente el municipio de Alboraya protesto, entablándose pleito.

El mencionada obispo nada pudo hacer, puesto que ocurrio su muerte  en al año 1348. Sin embargo, el pleito continuo. El obispo siguiente, don Hugo  de Fenollet, fallo sentencia  en 1352, sentencia que le fue favorable  a Almácera.

*Un apunte:
-El primer templo de Almàssera 1349, un año después del milagro, ya desmembrados de Alboraya. (no hay información)
-El segundo templo se remonta aproximadamente al año 1600.
-El tercer templo tiene fecha de 1702, aun se conserva el tras sagrario, utilizado muchos años como trastero y recuperado gracias a la petición del actual cura de Almàssera, Don Vicent Ruix.
-El templo actual empezó su construcción en el año 1792.*

Elevada ya Almácera  a rectoria, edifico o reedifico el templo, dedicándolo al Santísimo Sacramento. Escolano, que vio dicho templo en 1610 dice que en el retablo mayor estaba pintada la historia del "miracle". Pero estas pinturas pasaron, posteriormente, al Palacio Arzobispal de Valencia, fotografía de una de las tablas existe en la Sacristía de la parroquia.




Tercer templo, fecha 1702, aun se conserva el tras-sagrario, utilizado muchos años como trastero 
y recuperado gracias a la petición del actual cura de Almàssera, Don Vicent Ruix.
Pintura sobre "el Miracle dels peixets".

En el siglo XVII son los condes de Parcent los señores de Almácera. Son ademas los últimos nobles que ostentan el titulo, ya que después de ellos vino la supresión de los señoríos.
Todos los señores de Almácera tuvieron su morada en el mismo sitio, el castillo.
El castillo ya aparece muy destartalado  en los siglos XIV y XV. En el XVI eran ya ruinas, y al llegar los condes de Parcent al señoria de Almácera, demolieron el viejo castillo y levantaron un gran caserón.


Caserón de los condes de Parcent.
Fotografía: Francesc Jarque (1940, Valencia).
Fuente: Bliblioteca de Valencia, Nicolau Primitiu.

Pero ¿y la parroquia?,  Dejando de lado el templo antiguo, del que ya hemos hablado y que se levanto junto al castillo, la edificación del nuevo templo parroquial se inicia en el año 1792. Habría de tratarse de un proyecto mucho mas ambicioso, de estilo neoclásico, y que vería su terminación hacia la mitad del siglo XIX. No existen, por otra parte, datos detallados sobre la marcha de las obras y sobre el desarrollo de la construcción.



Iglesia actual.
Arquitecto Vicente Marzo.




Reparación de la fachada del templo, 1975.
Crónica del primer centenario del templo parroquial. 1875-1975.


               
Vista parcial de la Parroquia de Almàssera, Santíssim Sacrament.
Cristo Salvador pintado por el artista de Almàssera Antonio Cortina.
Fotografía: Marcos Real Serneguet

                        
Cristo Salvador pintado por el artista de Almàssera Antonio Cortina Farinós.
Fotografía: Marcos Real Serneguet

Foto antigua del templo Parroquial de Almàssera.



Vista general de la Parroquia de Almàssera, Santíssim Sacrament.
Fotografía: Marcos Real Serneguet
                                                             
 Hay, eso si, un librito de versos mecanografiado y que data del año 1930, en el que se anotan diversas composiciones poéticas alusivas "a la solemne inauguración de la iglesia del Santisim Sacrament de Almásera". De alguna manera, y a través de una lengua vernácula tosca, incorrecta y a veces de difícil lectura, se vislumbran algunas de las anécdotas, algunos de los datos relevantes, de los origines del templo de Almácera. En este sentido, y tomando los versos como vestigios indicativos  de la historia, reproducimos algunos fragmentos  del manuscrito.

Veamos por ejemplo, la luz que aporta  el texto de la Junta que termino las obras del templo parroquial.

                                                 


El sel de tota la chunta
fundá l'any setenta tres
de cuya corporasió
es el retor president:
sindic don Bernardo López
y el que se ha distinguit mes, 
y entre tots, depositari
el horat Tomás Giner,
y els no meñs honrats vocals
cuyos noms son, Blay y Sanent;
y el Visent, qu'es també
Visent Giner y Favao;
tots units a un fi mateix,
sense descans, sense tregua,
buscant recursos tots ells,
han conseguit dur a cap
la iglesia del Sacrament.
¡Gloria a tots y gloria al poble,
que a achudat en santa fé!


El manuscrito contiene referencias de valor documental. Hay versos dedicados a los diversos Almacerenses empeñados en la construcción del templo, al arquitecto D. Vicente Marzo, al pintor, hijo del pueblo, Antonio Cortina, al Santísimo Sacramento. Y no deja de ser curioso y sintomático el hecho de que el poeta use una u otra lengua segun quien sea el destinatario de sus versos. En Valenciano se dirige al secretario del Ayuntamiento, al rector, y también al pintor Cortina, Almacerense ilustre. Sin embargo el poeta acude al castellano - lengua considerada entonces como mas "alta" y mas "elegante"- para referirse al arquitecto del templo, al Sr D. Miguel Nolla, al Santísimo Sacramento y al pueblo en general. En caso de D. Miguel Nolla es bien indicativo al respecto, ya que parece se trata de un industrial. Dicen así los versos a él dedicados:



¡Loor eterno eterno al hombre que enriquece 
cos sus industrias feliz nuestra comarca,
pues vive esta region y se engrandece 
Gracias al genio que tu mente abarca!


Finalmente, el manuscrito del año 1930 de este poeta almacerense ofrece unos versos "para todos", y acaba asi la exaltacion  del autor para con el templo de Almácera:

y al ver que el pecho
de gozo salta
seguidme al templo
cantando ¡Hosana!
tejed de flores 
lindas i guirnarlas,
cubrid el suelo 
de rosas blancas!

Así celebro al templo de Almácera el poeta, un templo que, como ya es notorio, se halla bajo advocación, siendo como es que la localidad de Almácera tiene como titular y patrono al Santísimo Sacramento."



Documentos interesantes, para descargar el pdf pichar en el link:

Programa oficial del 6º centenario del miracle dels peixets.
Almàssera 1348-1348.
Para descargar el pdf pichar el en link.
https://drive.google.com/file/d/0B8rywX9gOe62THNVWmxjTUlTVXc/edit?usp=sharing




Reconstruccion del templo 1960.
Para descargar el pdf pichar el en link.
https://drive.google.com/file/d/0B8rywX9gOe62ZzlFTVcwZGFrOFk/edit?usp=sharing




Para  recuerdo del miracle dels peixets se edificaron a orilla del barranco de Carraixet, en el termino de Almàssera, en el lugar mismo donde el cura portador de Viatico, por la fuerza de la corriente cayo del  mula que montaba, un romántico casilicio, y en Alboraya, junto al mar, inmediato al lugar donde fueron recogidas las sagradas Formas, una hermosa ermita.




Enclavada en la Partida del Milagro, donde se encontraron las formas portadas
 por los peces, junto a la desembocadura del Barranco del Carraixet. De estilo gótico,
 blanca, fue edificada en 1907 sobre la antigua. De ésta se conservó el retablo
 de azulejos representando el “Miracle”.


Capilla junto al Carraixet, construida en el lugar donde se
 perdieron las Formas.Hoy derruido por actos vandálicos,
 y vuelto a construir. Autor: Mario Guillamón. Biblioteca de
Valencia, Nicolau Primitiu. (San Miguel de los Reyes).
Fotografía: Marcos Real Serneguet




Capilla actual, reconstruida.
Fotografía: Marcos Real Serneguet
                         


Capilla actual, reconstruida.
Fotografía: Marcos Real Serneguet
                         


    Publicado por: Marcos Real Serneguet.

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    Fuente: Almàssera, arrels eucarístiques. Vicent Ruix.







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