Mosaicos Nolla y Almàssera (I)

Buscando información sobre "Almàssera Antiga", me encuentro por casualidad varios recortes de prensa de la época (podéis verlos al final), que por error, imagino que por cercanía, nombran a Nolla como fábrica dentro del término de Almàssera, pero realmente se encontraba en Meliana, cuento esto, porque este hecho despierta en mí la curiosidad sobre Nolla y su preciosos mosaicos que están repartidos por toda Valencia, mejor dicho por todo el mundo.

Quien me diría que gracias a todos estos acontecimientos, que ahora narro, "descubriríamos" un cuadro de mosaico Nolla de un gran valor en la Parroquia de Almàssera Santíssim Sacrament.

Este Mosaico estaba acompañando al pozo que había anteriormente en el patio de la Parroquia y una vez desaparecido el pozo, el cuadro pasó a la sacristía.

Xavier Laumain, de CiDCeN (Centro de investigación y difusión de la cerámica Nolla), investigador experto sobre mosaicos Nolla, nos confirma que efectivamente es un Nolla, y de gran valor:

"Por el tipo de composición, como por el excelente trabajo de realización, y por ser uno de los 3 únicos ejemplos conocidos. (La Dolorosa, el retrato de Miguel Nolla en el Palauet, y éste)"

Aquí lo presentamos en sociedad, me he permitido bautizarlo como "Santíssim Sacrament" de Nolla, en honor a la parroquia:


Mosaico Nolla, "Santíssim Sacrament", Parroquia
de Almàssera, ubicación Sacristía. "Sin catalogar"


Zoom, Mosaico Nolla, "Santíssim Sacrament", Parroquia
de Almàssera, ubicación Sacristía. "Sin catalogar"

Los mosaicos en este caso son pequeños de 1cm aproximadamente, ya los mediremos exactamente, hay cuadrados, triángulos, rectángulos, Xavier ha quedado con nosotros en volver a hacer fotos mejores y catalogarlo correctamente, tanto del mosaico del suelo como del cuadro.

Cabe destacar que los suelos de la Parroquia también son de Nolla, es fácil encontrar Mosaicos Nolla en la Parroquia de Almàssera, ya que Don Miguel Nolla (era muy devoto) colaboró generosamente con la construcción del templo, donando el mosaico del suelo, entre otras cosas. Xavier nos comenta que el suelo debe ser posterior a la guerra civil por su tipo de composición, tendría mucho sentido, ya que durante la guerra civil la Iglesia se utilizó como almacén y quedaría el suelo muy deteriorado. ¿Entonces habría otro suelo Nolla anterior a este?, yo entiendo que sí.


Parroquia Almàssera, suelo de Masaicos Nolla

Parroquia Almàssera, suelo de Masaicos Nolla

Parroquia Almàssera, suelo de Masaicos Nolla

Parroquia Almàssera, suelo de Masaicos Nolla

Parroquia Almàssera, suelo de Masaicos Nolla

Podemos asegurar esta colaboración gracias a unos versos de Salavert, poeta, dedicados a la inauguración del templo en el año 1875, entre muchos nombra a Don Miguel Nolla, como industrial que colaboró, en lo que parece ser, la donación del pavimento o mosaico.


   Composiciones poéticas alusivas a la
   solemne inauguración de la Iglesia del
     Santísimo Sacramento de Almàssera.

Relato la historia de cómo dimos con el cuadro de Nolla "Santíssim Sacrament" en la Parroquia de Almàssera:

A raíz de estos recortes de prensa que podéis ver mas abajo y alguna entrada que publiqué en este bloc sobre Nolla, CiDCeN (Centro de investigación y difusión de la cerámica Nolla), con gran vocación altruista por investigar todo lo relacionado con Nolla, y documentarlo, se pone en contacto conmigo por si podemos colaborar en su investigación sobre el Mosaico de Nolla.

La idea es que desde la página de facebook Almàssera Antiga, pidamos a los vecinos de Almàssera colaboración por si alguien tiene aún en su casa mosaico de Nolla, nos lo diga, y así podamos catalogar cuanto más tipos de mosaico Nolla mejor.

Una mañana en una visita a la Iglesia de Almàssera, para otro tema, con Don Vicent y Francisco Iglesias vimos este cuadro de mosaico, "no catalogado", en la sacristía, lo que parecía un mosaico con clara alusión al Santísimo Sacramento, ¿Sería de Nolla?

Por la tarde justamente habíamos quedado con Xavier Laumain de CiDCeN (Centro de investigación y difusión de la cerámica Nolla), experto en Nolla, por lo de la colaboración, le enseñamos el cuadro, ya que teníamos la impresión que podría ser un "Nolla", con la sorpresa que nos confirmó que es un buen ejemplar de Nolla, que no tienen muchos iguales catalogados, junto a la Dolorosa que se encuentra en Meliana, se nombra en el primer artículo y el retrato de Miguel Nolla en el Palauet.

Menuda sorpresa, fue en ese momento cuando empecé a valorar su perfección y la dificultad de la composición del mosaico de la obra de arte que tenía delante, no cualquier mosaiquero de la época tendría el arte para componerlo con esa perfección.

Antigua fábrica de mosaicos Nolla.

Trabajadores de la fábrica de Nolla.

La casa-palacete de Nolla junto a la fábrica foto actual.

La casa-palacete de Nolla junto a la fabrica.
En esta noticia de prensa del periódico Sociedad central de arquitectos, Madrid 20 de Mayo del año 1884, como decía hace referencia a Nolla en término de Almàssera por error, indica ciertos datos muy interesantes sobre la Fábrica de Nolla, por ejemplo, que en esa época la fábrica contaba con 1500 operarios. Como es normal muchos de estos operarios serian de Meliana y Almàssera. Por eso es normal encontrar algún mosaico de Nolla en alguna casa de Almàssera. 

Desde Almàssera Antiga, queremos colaborar con CiDCeN (Centro de investigación y difusión de la cerámica Nolla) en recopilar información de los posibles ejemplos de mosaicos Nolla en casas o edificios de Almàssera, si algún vecino cuenta con alguno en su casa que nos lo haga saber.

En este artículo, uno de los dos que he hablado, se le concede el diploma de honor a la Fábrica Nolla, en el grupo de alfarería y cerámica aplicada a la construcción y decoración de edificios:

"Dichos mosaicos, de durísima materia, perfectamente cortados y elaborados, ostentan infinito número de combinaciones geométricas con variedad de matices, y para que se vea hasta dónde puede llegarse en tamaños y colores, exhibió la fábrica, un cuadro representado un Dolorosa, perfectamente ejecutado".
(El cuadro de la Dolorosa, se encuentra en Meliana).

Habla también de los precios del mosaico, que "varia entre cuatro y media peseta el metro cuadro de las combinaciones más sencillas con dos o tres colores, hasta 11 pesetas, tipo más elevado, salvo las combinaciones especiales para determinadas dimensiones, que pueden costar hasta 20 pesetas. Dichos precios son embalados los baldosines y puestos en el muelle de Grao o Estación del ferrocarril."

Sociedad central de arquitectos,
 Madrid 20 de Mayo del año 1884

En este segundo artículo que encuentro sobre Nolla, muy interesante también, esta vez habla de una fábrica muy cercana a Almàssera, el artículo desvela el duro papel de la mujer trabajadora en esa época, en las fábricas, hay que tener en cuenta que corría el año 1874, podemos imaginar los difícil que sería para una mujer ponerse a trabajar en una fábrica con aquella mentalidad:

El Constitucional diario liberal - Epoca SEGUNDA
 Año IX Número 1995 26-11-1874

Con este pequeño granito de arena queremos invitaros a colaborar para encontrar muchas más cosas de Nolla en Almàssera e ir completando esta entrada, participaremos en una buena causa, poner en valor los mosaicos de la fábrica Nolla.

Marcos Real Serneguet.
#AlmasseraAntiga


Comentarios

POPULARES: