La huerta en el centro urbano de Almàssera y la Iglesia antigua.


En estas dos fotografías se puede ver muy claramente que no hace mucho tiempo, 100 años aproximadamente, la huerta llegaba hasta el centro urbano de nuestra población.

En estas dos fotografías, donde el eje central es la Iglesia Santísimo Sacramento, se puede ver que está rodeada de huerta. La huerta rozaba tanto la fachada principal como la parte posterior de la Iglesia.

Esta primera foto, donde se puede ver la parte posterior de la iglesia, donde todo es huerta, estaría ahora la Calle Sacramento, Colon etc. Entendemos que debe ser anterior al año 1927, debido a que aun no se ve el Ayuntamiento, datado en 1927.

En lugar del Ayuntamiento se puede ver el lateral de la iglesia antigua, en esa época tenia diversos usos pero ya no se utilizaba para actos religiosos, ya que teníamos la nueva, la actual. Si nos fijamos, también se puede ver lo que parece la facha principal de la Iglesia (por la parte de atrás), que daba a la plaza, delante de lo que ahora es el Casino, y estaba pegada a la fachada principal del "Castell dels Contes de Parcent". 

Faltaría el campanario, entendemos que se habría destruido ya, no tenia sentido mantenerlo estando ya construida la nueva Iglesia y utilizando el recinto de la iglesia antigua para diversos usos no religiosos, he copiado y pegado el campanario de la pintura del siglo XVIII que podéis ver abajo, para que os hagáis una idea mejor de la composición.

Ver croquis:


Croquis con detalle de la antigua Iglesia, donde se puede ver el lateral de la Iglesia y la fachada principal. El campanario ya no estaba, lo he copiado y pegado de la pintura del siglo XVIII que podéis ver abajo, para que os hagáis una idea.
 
La vista el "Carrer Sacrament", la parte trasera de la Parroquia, es decir que no había nada construido en esa parte del pueblo. Una maravilla de foto.
 Fuente: Francisco Iglesias.


Pintura mural del siglo XVIII de la capilla barroca donde se puede ver la disposición de la Anterior Iglesia  junto al "Castell dels Contes de Parcent". 


En esta segunda fotografía, se puede ver la fachada principal de la actual Iglesia, lo que podría ser actualmente la  Avenida Santa Maria del Puig, prácticamente se puede ver que la huerta también llegaba al centro urbano, casi a la puerta de la Iglesia, fotografía seguramente de fecha posterior a  la anterior.





Vista de la Iglesia de Almàssera desde su entrada por fachada principal, y las casas de la época, todo rodeado de huerta. Fotografía realizada desde lo que ahora seria Avenida Santa Maria del Puig. Fuente: Miguel (El Lotero).

Podemos pensar, calculando que sea entre los años 1910 y 1920 (sobre todo la primera foto), que en Almàssera en la época de estas fotos había una demografía de entre 1956 y 2261 personas.

Evolución demográfica de Almàssera.

Marcos Real Serneguet.




Comentarios

POPULARES: