jueves, 15 de octubre de 2015

Almàssera y su industria referente mundial en el año 1906

Alguien puede pensar que este título es presuntuoso, o podría ser debido a un cariño especial a Almàssera ya que es la tierra que me ha visto nacer y donde he crecido, puede ser, pero leyendo todos estos textos y recortes de prensa de la época que he recopilado y estudiado, a mí no me lo parece para nada.

Investigando sobre esta Exposición Industrial Agrícola de Almàssera que tuvo lugar el 23 de Julio de 1906, he encontrado números recortes de prensa donde alaban las grandes industrias, industriales, ingenieros, “obreros” y artistas de Almàssera en la época. Todos exclusivamente de Almàssera. Se decidió que solo podrían exponer industrias, artesanos y artistas locales.

-Fábrica de porcelana y loza de lujo del Sr. Canals.
-Fábrica constructora de tranvías de los Sres. Lladró y compañía.
-Antonio Cortina.
-Bayarri Cortina.
-Y más de 40 personas concretas de Almàssera donde también se detallan sus obras.

Así va nombrando uno a uno a casi 40 empresas, empresarios, artesanos, artistas… describiendo con detalle  las obras que han expuesto para tan ilustre ocasión, más adelante podréis encontrar a todos ellos y sus obras, todos de Almàssera, antepasados nuestros.

Un tiempo donde la mayor parte de la economía nacional era agrícola o ganadera, donde mucha gente se veía obligada a emigrar para ganarse el pan, en Almàssera había grandes industrias que nada tenían que envidiar a las de otros países como Alemania o Estados Unidos, dando el paso del trabajo en la huerta a la industria.

La exposición tendrá lugar exactamente en la propiedad de la casa Lladró y Compañía, en cuyos talleres se construyen tranvías y vagones. Medirá ésta, y por tanto la Exposición, 85 metros  de largo  por 12,50 de ancho. 

A la Exposición Industrial Agrícola de Almàssera de 1906, acudió numerosa prensa y cargos públicos como el alcalde de Almàssera Sr. Giner, alcalde de Valencia Sr. Sanchis Bergón, el presidente accidental de la Audiencia Sr. Campoamor, el dean Sr. Cirujeda y Ros, los diputados provinciales Sres. Guzmán (D, Blas), Alapont, Navarro y Martinez, concejales señores Martinez Aloy, Galán, Suay, Pichó, Coscolla, Mira, Cano Pacheco, Vicent, Aguilar Blanch, Aranda, Alcaide, Llopís, Ortega, Jiménez Valdivieso , el ingeniero municipal Sr. Blanco, el director de la Valenciana D. Rafael Amat, el ingeniero de la misma Sr.Ramith, el presidente del consejo Señor Corrons, consejeros, ingeniero de los eléctricos Sr. Blanco, secretario accidental de la Universidad Sr. Martinez, administrador de Hacienda señor Cencillo y representantes de la prensa local, se detalla todo más adelante.

Nadie se lo quiere perder, todos ellos coinciden en valorar el gran trabajo y profesionalidad de nuestros industriales, trabajadores y artistas, están asombrados. Ponen como ejemplo a Almàssera de cómo deberían hacerse las cosas en toda España.

No se explican como en un pueblo, pequeño, de 1500 habitantes pueda haber dicha industrialización, será el mismo Sr. Canals (Fábrica de Porcelana) quien responderá a los periodistas.

Se realizan servicios especiales de trenes para la Exposición, se organiza un gran concierto para su finalización el  15 Agosto, fue un gran acontecimiento y no se reparó en gastos. 

Todo esto y mucho más podrás encontrar en los siguientes relatos:

Preparando una Exposición (11 de Junio 1906)
(Las provincias martes 11 de junio de 1906.)

Unas cuantas personas de espíritu progresivo, gran amor a su tierra y carácter emprendedor, están preparando para el mes próximo una Exposición agrícola-industrial de productos locales, en el pueblo de Almácera. El propósito es levantado, de una gran significación é importancia, y de él sacarán beneficios muy números del prestigio del pueblo que tales muestra dá de progreso y cultura, y los expositores que contribuyen con su trabajo á finalidad tan hermosa.

La Exposición habrá de ser, necesariamente, reducida, pues no tendrá cabida en ella más que los productos de las industrias y manufacturas de Almácera; pero no por ello dejará de ofrecer grandes atractivos, ni perderá en importancia.

Con buen acuerdo los iniciadores de la idea, y comisión organizadora, Sres D. Daniel Giner, alcalde; D. Juan Guillen, médico; D. Adolfo Segura, profesor de instrucción pública; D. Francisco García, secretario del ayuntamiento; Don Vicente Lladró y Don Ramón Canals, han desoído la invitación de convertir en regional ó provincial la Exposición que se prepara, y ello, no por estrecha mira de egoísmo, sino pensando y pensando bien, que lo reducido del empeño, aun siendo muy grande su significación, pone á cubierto la empresa de críticas y censuras que, de presentarse ésta con vuelos mayores, tal vez se hiciera digna. Trátese, pues, sencillamente de una muestra del progreso de la localidad de una Exposición de productos del pueblo, en la que casi todo los oficios estarán representados, pero con todo entusiasmo.


Constará de varias secciones, tales como de Útiles de labranza, Arte decorativo, Porcelanas, Coches tranvías y vagones, Mosaicos etc, etc, de todo en suma lo que se construye ó fabrica en Almácera, no solo por los grandes industriales, sí que también por los modestos,  que en sus oficios de carpinteros, herrero, talabartero…hacen cosas dignas de ser admiradas y de tener otros mercados que el reducido de un pueblo de escaso vecindario.

Presidirá la Exposición una, lo más numerosa posible, de cuadros del pintor Cortina, hijo de la localidad, cuyas obras se están recogiendo para  aquel fin.

Instalarse en un local ad hoc en construcción, bastante adelanta ahora. Es propiedad de la casa Lladró y Compañía, cuyos talleres de construcción de tranvías y vagones necesitan la nueva dependencia. Medirá ésta, y por tanto la Exposición, 85 metros  de largo  por 12,50 de ancho. Es de sólida fábrica, con cuchillos de madera y hierro.
Recibe la luz por dos secciones de amplias ventanas.

Tal entusiasmo ha despertado en el pueblo el anuncio de la Exposición, y con tal ardor prestan su apoyo industriales y fabricantes, que no dudamos augurarla un éxito completo. Ayer, invitados por la comisión organizadora, tuvimos ocasión de comprobar lo que dejamos escrito. Y recoger acerca de aquella algunas notas de información.

En el tren de las doce salimos para Almácera nos esperaban los señores al principio de estas líneas nombrados. Hechas las presentaciones de rigor, marchamos al local, también ya dicho, donde se celebrará la Exposición, y recorrimos después algunos de los talleres, donde se están preparando varios de los productos que serán expuestos.

Vimos, en primer lugar, los de la casa Lladró y Compañía, constructores de tranvías y vagones, etc. La impresión que sacamos de la rápida visita no pudo ser más satisfactoria por el gran número de aparatos, y la acertada disposición general de los talleres, sacamos la convicción de que es muy merecido el renombre de que goza la casa.

Corroboró nuestro sentir la vista de los varios coches de tranvías, terminados ya, y con destino á prestar servicios unos a las líneas de San Andrés á Barcelona, otros en la capital de Egipto, etc. Pero sobre todo ellos, descuellan por su riqueza y su perfección acabada los nuevos coches de lujo mandados construir por la Compañía General de Tranvías Eléctricos para línea del Grao y Cabañal.

Desde el piso encerado, hasta las lámparas eléctricas, elegantísimas, desde el barnizado natural de la madera hasta la colocación de cristales curvados en los ángulos, todo el coche es de una riqueza insuperable, de una elegancia evidente y de una solidez á prueba.
Este servicio, en expediciones alternas, lo ponen en vigor la Compañía del 15 al 20 del corriente en la línea de Valencia Grao-Cabañal, con un aumento de cinco céntimos billete sobre la tarifa ordinaria, teniendo la intención de establecer un servicio especial con los mismos coches de la plaza de la Reina al Cabañal, si es aprobada la modificación del proyecto, pedida por la Compañía.

Otros de los centros industriales que visitamos fué la fábrica de porcelana de D. Ramón Canals, visita que nos fue gratísima, pues pudimos contrastar su mérito é importancia, trabajan en ella unos trescientos cincuenta operarios, mujeres en su mayoría, y está dotada de cuantos adelantos hace preciso el progreso adquirido por este ramo de fabricación. La importancia que tiene la casa acredítala el extenso muestrario que nos presentó, compuesto por centenares de modelos de artísticas vajillas, juegos de café, etc etc todo de producción acabada, artística, moderna, digna de sinceros elogios y del alto aprecio en que se la tiene.

Pudimos convencernos de que notables objetos de porcelana que se nos presentan en el comercio como de fabricación extranjera, son, sencillamente, nuestra, con lo que, es de justicia decirlo, nada se pierde. Este establecimiento del Sr. Canals dedicase a la fabricación en grande escala de objetos para la electricidad, habiendo inventado unos aisladores, de quien tiene la patente.

Terminadas estas visitas, reunimos los que las hicimos en fraternal banquete, muy bien servido, por cierto, que remató dignamente excursión tan agradable. Por habérnosla proporcionado, debemos estar agradecidos á los señores que á ella nos invitaron, especialmente al Sr. Blanco, que tantas atenciones tuvo para con los periodistas, y al Sr. Canals, que ragaló á los concurrentes el servicio de café en el que se sirvió el moka después del banquete.

Se aprueba la subvención al alcalde de Almácera para la exposición Industrial. (16 de Junio de 1906)
(Las provincias sábado 16 de Junio de 1906)

A las doce y cuarto, y con asistencia de gran número de diputados, comenzó ayer la sesión de la Diputación provincial. Leída y aprobada el acta del anterior, se acordó conceder una subvención pedida por el alcalde de Almácera para atender a los gastos de la Exposición industrial que se celebrará en dicho pueblo en la segunda quincena de Julio próximo.

Las grandes industrias Fábrica de porcelana y loza de lujo del Sr. Canals y Fábrica constructora de tranvías de los Sres. Lladró y compañía. Almácera. (16 de Junio de 1906)
(El pueblo 11 de Junio de 1906)

Los representantes de la prensa que hemos sido invitados para examinar los trabajos organizados por las fábricas arriba mencionadas, no podemos por menos de relatar el perfeccionamiento de dichas industrias, que pueden competir con las más afamadas del extranjero, admirando los trabajos que examinamos.

La fábrica de loza y porcelana pertenece al Sr. Canals, acaudalado propietario e ingeniero, que en el desenvolvimiento de la industria persigue más bien que el lucro el estímulo de las clases trabajadoras al estudio de las bellas artes, dimanadas de la misma, tales como el dibujo, escultura etc.

Los que tuvimos el gusto de admirar su grandiosa fábrica, sus hornos de gran potencia en los que el calor puede alcanzar la elevadísima temperatura  de 2000 grados, los que admiramos trabajos de una novedad y de una delicadeza extrema, los que, en fin, contemplamos porcelana que de no estar advertidos de ello, hubiéramos tomado como objetos de costosos metales, no podemos menos que rendir un tributo de admiración al director de la fábrica, aunque resulte pálido reflejo ante la realidad.

Para demostrar que no exageramos alabando los trabajos industriales que realiza el Sr. Canal, baste consignar el dato de que uno de los asistentes a las vista después de examinar las notables imitaciones de metales en porcelana, al ver un jarrón de bronce, creyóle de dicho delicado barro.
Juegos de café con variadas imitaciones reflejo de metales, (iridio, vanadio, platino, etc), jarros y platos que por sus tonalidades el más experto pudiera confundirlos con el nácar, teteras y cafeteras con dibujos exóticos del más bello gusto, vajillas tan finas y refinadas  que causaban ciertamente  grata admiración artística en los que tuvimos el gusto de contemplarlas.

Llamaban poderosamente la atención un juego café esmaltado al flúor y una vajilla  completa, reflejo vanadio, valuada en 3000 pesetas.
Los joyeros, joyeros caprichosas figuritas y otras monerías que admiramos en los principales establecimientos de nuestra capital, como de Sevres y Sajonia, advertimoslo en la fábrica del Sr. Canals, producto de la misma, notablemente perfeccionados, tanto por la lindeza de sus dibujos en su mayoría modernista de colores tenues y delicados, como por sus artísticas formas.

Intrigados por observar que tan importante industria se desarrolle en un pueblo tan insignificante, el Sr. Canals nos hizo presente que era debido á la cualidad superior de los materiales en dicha circunscripción. Contribuye a ello también, la facilidad con la que los naturales del pueblo se amoldan á estos trabajos que en su mayoría son realizados por mujeres.

De otra fábrica no menos importante hemos de dar cuenta á nuestros lectores. Tratase de la construcción de tranvías eléctricos de los señores Lladró y Canals también de Almácera.
Su mayor elogio consiste en los encargos de coches especiales que tienen hechos de Barcelona, y Alejandría (Egipto).
Además de los coches de lujo que serán puestos al servicio del público, constituyen un verdadero modelo en su clase, sobresaliendo, sobre todos los conocidos hasta la actualidad.

La comisión ejecutiva de la exposición, compuesta del alcalde de Almácera Sr. Giner y de los señores  Lladró y Canals, así como la propaganda  en la figuran los señores Guillén, Segura, y García Alami, obsequiaron á los periodistas que visitaron la exposición con un espléndido banquete.

En el brindo el ingeniero D. Carlos Blanco por que los españoles repudiaran la emigración y consagren todas sus energías á los trabajos industriales y agrícolas en España, base del florecimiento.
Dió las gracias más expresivas á la prensa por la asistencia al acto que se conmemoraba.

El representante de El Mercantil, como periódico más antiguo de los que asistían, dió las gracias en nombre de sus compañeros, haciendo constar que si todos  los españoles laborasen en la proporción que los valencianos, el florecimiento industrial de España sería una evidencia.
La  exposición regional que se organiza para el 25 del mes próximo constará de tres secciones: Agrícola, Industrial y Bellas artes. Dedica la última al notable artista, hijo de Valencia, Sr. Pinazo.
(Es un error, en la exposición se homenajeaba al pintor Cortina, hijo de Almàssera).

La comisión organizador de la Exposición ha visitado hoy al alcade Sr. Sanchis Bergón (16 julio de 1906)
 (La correspondencia de Valencia Lunes 16 Julio de 1906)

La comisión organizadora de la Exposición Industrial Agrícola  de Almácera ha visitado al alcalde Sr. Sanchis Bergón, conviniendo en que la inauguración oficial de dicho certamen se verifique el día 23 del corriente, á las cinco de la tarde. El acto, según noticias, revestirá extraordinaria solemnidad. El tren especial que ha de conducir á las autoridades é invitados saldrá de la estación Central de la Valenciana á la indicada hora.
El ingeniero Sr. Blanco, que ha presentado poderoso concurso á esta exposición, á dispuestos que a los billetes de entrada á la misma acompañe uno de Valencia al Grao ó viceversa, en los coches de lujo de la Compañía de los tranvías eléctricos.

Inauguración de la exposición industrial y agrícola de Almácera. (23 Julio 1906 a las 18.00h)
(Las provincias martes 24 de julio de 1906.)

En el programa de la feria figuraba ayer, como culto y más saliente festejo, la inauguración de la Exposición preparada por unas cuantas personas de espíritu progresivo  y emprendedor que han establecido en el cercano y modesto pueblo de Almácera algunas industrias que pueden competir ventajosamente con otras montadas con grandes capitales en importantes ciudades. Los lectores de las Provincias, tienen ya noticia de este hermoso certamen, pues el pasado mes publicamos una extensa información acerca de él.

Ya digimos que los organizadores eran el alcalde D. Daniel Giner, el medico D. Juan Guillen Comin, el profesor de Instrucción pública don Adolfo Segura, el secretario del ayuntamiento D. Francisco Garcia y los conocidos industriales D. Vicente Lladró y D. Ramón Canals.
En un tren especial, formado por gran número de coches de primera y segunda clase, salieron en dirección a Almácera los invitaos al solemne acto de inauguración de la Exposición Agrícola e industrial.

Entre los expedicionarios, en número de más de doscientos, figuraba el alcalde Sr. Sanchis Bergón, el presidente accidental de la Audiencia Sr. Campoamor, el dean Sr. Cirujeda y Ros, los diputados provinciales Sres. Guzmán (D, Blas), Alapont, Navarro y Martinez, concejales señores Martinez Aloy, Galán, Suay, Pichó, Coscolla, Mira, Cano Pacheco, Vicent, Aguilar Blanch, Aranda, Alcaide, Llopís, Ortega, Jiménez Valdivieso , el ingeniero municipal Sr. Blanco, el director de la Valenciana D. Rafael Amat, el ingeniero de la misma Sr.Ramith, el presidente del consejo Señor Corrons, consejeros, ingeniero de los eléctricos Sr. Blanco, secretario accidental de la Universidad Sr. Martinez, administrador de Hacienda señor Cencillo y representantes de la prensa local.

La banda de Alboraya recibió a los expedicionarios a los sones de La entra en murta, del maestro Giner. Después de cumplimentar a los expedicionarios las autoridades locales de Almácera, se puso en marcha la comitiva, precedida de la Banda municipal de Valencia.
Las calles que conducen a la Exposición estaban adornadas con profusión de mástiles cubiertos de flores, ramaje, gallardetes, faroles y banderas.

Llegada la comitiva al local de la exposición, propiedad de la casa Lladró y Compañía, las autoridades penetraron en un salón improvisado al efecto. Ocupó la presidencia el vicepresidente de la comisión provincial D. Blas Guzman, quien tenía a sus lados al alcalde Sr. Sanchis Bergón, deán Sr. Cirujeda y Ros y presidente de la audiencia Sr. Campoamor.

Abierta la sesión, el ilustrado medico D. Juan Guillem Comín dió lectura a una bien escrita Memoria relatando los trabajos llevados a cabo  por la comisión organizadora, y exponiendo el alcance  de la Exposición que iba  a inaugurarse.
Dijo que el pueblo de Almácera debía de estar satisfecho de haber realizado el ideal de todo pueblo progresivo que lleva esculpido en el corazón de sus vecinos el amor sagrado al trabajo.

Añadió que la exposición Agricola e Industrial era una modesta prueba del "inmenso poder de la voluntad", célebre frase de Castelar.  Prodigó luego frases de elogio a los obreros que han contribuido al éxito del certamen,  y que hace algunos años eran siervos del terruño, y hoy han trocado el arado por el martillo, y la esteva por el cincel.
Añadió que la fábrica de cerámicas del Sr. Canals podía competir con la tan renombrada de la Cartuja de Sevilla, y los talleres de carruajes de los Sres. Lladró con los de la misma clase de Bélgica y de los de Estados Unidos.

Prodigó luego justos y merecidos elogios  al inolvidable pintor Antonio Cortina, hijo ilustre de Almácera, y terminó diciendo que,  como toda obra humana no es perfecta, tampoco podía ser la de esta exposición, pero que era una prueba clara de que Almácera se hallaba  en los albores de la vida del progreso.

A continuación, el vicepresidente de la Comisión provincial, Sr. Guzman, pronuncio un corto y sentido discurso, declarando abierta, en nombre del señor gobernador civil, la Exposición Industrial y Agrícola. Terminó su discurso con una viva Almácera y otro  á España.
Los dos discursos fueron muy aplaudidos.

Acto seguido, los invitados visitaron detenidamente todas las instalaciones. Tiene el local 85m de largo por 12,50 de ancho. Es de sólida fábrica, con cuchillos de madera y hierro. Recibe la luz por dos secciones de amplias ventanas.

Los expositores son los siguientes:

José Pinazo: Un magnifico trono, una marquesina, una arcada  de templo  y grupos de valiosas telas para adornos religiosos.

A. Cortina: Una selección de obras pictóricas de este artista, hijo de Almácera, figurando en ellos varios retratos, el cuadro de San Francisco, premiado en la Exposición de 1867 y varios dibujos y bocetos al óleo.

Bayarri Cortina: Una alto relieve  que representa un niño guardándose en la faja con verdadera  satisfacción el primer jornal ganado en el campo, y varios bocetos de barro.

J. Navarro: Bajo dosel de terciopelo se ve una gran caja de gaseosas sódicas comprimidas. A los lados ánforas imitando bronce y columnas modernistas sostienen bonitas plantas que completan el adorno de esta instalación.

Vicente Adell: Seis lapidas de mármol de relieve y grabadas, sobresaliendo una de mármol negro muy artística.

Ramón Canals: Una rica colección de objetos de porcelana riquísima y de verdadero gusto, viéndose colecciones muy hermosas de platos tazas, mosaicos y objetos dorados al fuego, imitando los reflejos metálicos antiguos. Es sin disputa, con los Sres. Lladró lo más saliente de la exposición.

Labores: Valiosa colección de labores presentadas por las niñas de los colegios de Doña Francisca Just y doña Concha Zorraquino. Entre ellas sobresale un gran canastillo de raso pintado, obra de doña Palmira Compañ.

Señora Bayarri y Báguena: Una colección de géneros de punto fabricados por dicha señora.

Manuel Viñó: Varios platos de porcelana pintados admirablemente al óleo.

José Tos: Macetas y columnas de alfarería con adornos de relieve.

Salvador Palanques: Paneaux compuestos de azulejos, en lo que se ven figuras modernistas representando la música y la poesía.

Sres. Lladró y compañía: Dos coches de tren muy lujosos y uno fúnebre de ocho ruedas, gran colección de planos de material construido en esta casa, y una sección de hierros forjados muy bonita y candelabros estilo Renacimiento.

Francisco Cervera: Una prensa para acuñar madera.

Jaime Dolz: Trabajos de cerrajería; Vicente Dolz, lo mismo; Honorato Pellicer, lo propio. Estos tres son trabajadores de los Sres. Lladró y compañía.      

Lorenzo Montañana: trabajos de zapatería.

Rodrigo Ten y compañía, un piano modernista de cuerdas cruzadas, y que hizo sonar hábilmente el niño Pepito Iturbi.

Salvador Adell: Neceseres de madera con incrustaciones, imitación a mosaico.

Juan Nellivng: Un callicida de resultados prácticos: la instalación demuestra mucho gusto.
Salvador Lladró: Velador de madera, con incrustaciones.

Isidro Bayarri: Buffet estilo modernista, de madera de morera de Almácera, con adornos.

Don Luis Gil Sumbiela: Botellas de aguas oxigenadas.

Ricardo Trinidad: cama de madera de fresno, con adornos de caoba.

José Peralta: Armario ropero modernista, de madera de pino del Norte, con adornos de caoba.

Salvador Ortells: Carro de labranza muy sólido.

Vicente Dubón: aparador de nogal, cómoda chapada también de nogal y centro de mesa de igual madera.

Julio Hurtado: Un arado.

José Delgado Gabarrón: una colmena de cristal. El público podrá ver cómo trabajan las abejas en la mano del expositor.

Francisco Ferrer: jaulas muy artísticas.

Salvador Lladró: velador de madera con incrustaciones.

Vicente Lacruz: urna de caoba, con adornos de colores.

Pedro Navarro, Peregrin Hurtado, Aguilar, Bernardo Hurtado, José Roig, y José Esteve: presentan ejemplares de plantas  por ellos cultivadas.

Bautista Lliso: es el presidente de la asociación de labradores, además de una hermosa colección de horticultura, presenta un gran cajón, en el que aparece sembrado con perejil el nombre de la Exposición.

Claudio Rosí: Un alto relieve modernista, un busto vaciado en yeso titulado Modestia y varios capiteles y bocetos de escultura.

Termina la visita, fueron obsequiadas las autoridades e invitados con un espléndido lunch, servido por El León de Oro en un huerto de naranjos contiguo al local de la Exposición.

He aquí el menú:
Emparedados de  foie gras. –Sándwich de jamón York. – Dulce escarchado. -  Quesitos buscuits glace. – Jerez Y Champagne. – Tabacos.

La mesa destinada á las autoridades estaba ordenada con profusión de flores, demostrando el buen gusto de José María Gardó, tan competente en esta clase de servicios.

Cerca de las ocho de noche regresaron los invitados á las estación, siendo despedidos a los acordes de la Banda municipal de Valencia y con el disparo de una colosal traca.


La exposición de Almácera en portada en el diario El Pueblo (24 Julio de  1906). (Resumen)
(El Pueblo 24 Julio de  1906) (Resumen)

Entre los expedicionarios figuraban el alcalde Sr. Sanchis Bergon, presidente accidental de la audiencia Sr. Campoamor, D. Blas Guzman vicepresidente de la diputación provincial, los diputados provinciales Sres. Navarro y Martinez, concejales Sres. Martinez Aloy, Galán, Suay, Aranda, Pichó, Coscollá. Mira, Cano, Vicent, Aguilar, Llopis, Ortega, Jiménez Taberner, Marzal, Guillot y Fabregat; Juez de instrucciones Sr. Laliga, secretario de la diputación Don Eduardo Gimenez Valdivieso, jefe de sección Sr. Lorente, ingeniero municipal señor Blanco, el director de la Valenciana D. Rafael Amat, el ingeniero de la misma Sr. Ramitli, presidente del consejo Sr. Corrons, consejeros, ingenieros de los eléctricos Sr. Blanco y representantes de la prensa local.

La instalación se ha verificado en los grandes almacenes que Sr. Lladró posee en dicha población, que ha sido adornado con verdadero gusto; á la entrada se ven dos grandes lienzos pintados, cuyos marcos modernistas rematan con un dibujo del mismo estilo, presentando un conjunto muy artístico. El interior está adornado con grandes guirnaldas de verde y flores, sostenidas  por unas cariátides que van adosadas á las columnas.
A los centros de los cuchillos se destacan los escudos de Valencia, también adornados de follaje y guirnaldas.

La exposición:

Los trabajos de ebanistería, que son verdaderos primores, llevados á cabo por Manuel Bayarri, experto ebanista de Almácera; los de forja, los de modelado y pintura etc. todos, absolutamente todos, merecieron aplausos.

Instalaciones notables: 

Lo es la de la fábrica de porcelana, al frente de cuya gerencia esta D. Ramosn Canals, genio emprendedor, trabajador incesante, ingeniero que labora de continuo para modificar y perfeccionar los aparatos y procedimientos de que se sirven.
Esta naciente industria comenzó hace ocho años, empleando en los trabajos 14 o 15 obreros…Pues bien, aquella pequeña industria hallase convertida en una manufactura de importancia, gracias á la dirección é iniciativas del Sr. Canals y á la docilidad de los obreros, de los cuales trabajan en la actualidad cerca de 300.

La fábrica de porcelana del Sr.Canals, honra no a Almácera sino á Valencia. Está a una altura envidiable. A quien les presenten tazas, platos y objetos de porcelana fina de los que figuran en la exposición y no le digan que están fabrciados en Almácera, y por hijos del país que hace ocho años tenían por única profesión labrar la tierra, no lo creerán. Sin embargo, allí está la muestra.

La fábrica esta admirablemente distribuida. En sus secciones de elaboración de pastas; general, de torno francés é inglés; de platos, con máquinas francesas; de aisladores, con máquinas alemanas; de trabajos finos á pasta liquida; o sea Coulage, de piezas a timbre, hornos y secciones de modelado y muflas para fijar el decorado y pintura, no falta ningún detalle y adelanto, pues las maquinas más modernas han sido modificadas y perfeccionadas por el Sr. Canals.

Para que se tenga idea de la importancia de la fábrica de porcelana de Almácera, basta consignar dos datos: de aisladores eléctricos se fabrican, término medio 125.000 diarios y platos y tazas finas más de 5000, aparte de otros trabajos.
Lo más notable de la instalación del señor Canals son los aisladores para altas tensiones, patentados y reconocidos en Alemania como los mejores.
Las obras que ademiramos ayer en la exposición son muestra patente del arte de los modelistas Sres. Rossi y Bayarri y de la habilidad y constancia de los entendidos obreros que en la referida fábrica trabajan.

La del Sr. Lladró:

Esta es una prueba evidente del poder del hombre, de los resultados que la inteligencia puesta al servicio de una voluntad de hierro.
Allí por años 1896, un solo obrero alentado por la esperanza, espoleando po su espíritu emprendedor, Vicente Lladró, montó en Almácera un pequeño taller de recomposición de coches de tranvías y ferrocarriles.

En sus tareas le auxiliaban cuatro obreros, al año en el taller trabajaban 40, y hoy  las naves se han ensanchado, y en ellas  encuentran ocupación más de 140 obreros.
¿Cómo se realizó el milagro? Pues lanzándose el Sr. Lladró a la construcción de coches de todas las clases, en una palabra, á construir toda clase de material móvil  para tranvías y ferrocarriles.
En la exposición hay un coche fúnebre de ocho ruedas, modelo patentado por la casa, varios coches de ferrocarriles y de tranvías, y unas jardineras que estás destinadas á Egipto y Alejandría.

Los talleres de construcción de los señores Lladró y compañía son  completísimos. Martinetes de forja, cepilladoras, tornos, sierras y cuantas herramientas y útiles son necesarios para la construcción de toda clase de carruajes, son movidos por poderosa máquina de vapor, que pronto habrán de dejar el paso libre á otras de más potencia, ya que en plazo brevísimo, donde actualmente encuentran medios de vida 140 obreros, la hallarán también otros tantos más. 

Y bien merece este premio quien dice tan elocuentemente á Valencia, á cuantos visitan la Exposición:

"esos coches que utilizas en Valencia, como estos que ves en Almácera, desde la jardinera destinada á Egipto, ligerísima, hasta el hermoso coche de lujo que por línea del Grao circula, todo, absolutamente todo, se hace aquí, en Almácera, minándoles el terreno a los constructores Belgas y norteamericanos".

En efecto los Sres. Lladró tienen en la actualidad tal número de encargos de Egipto, Alejandría, España y Francia, que les es imposible admitir más.
En los talleres de Almácera construyense en la actualidad más de trecientos vehículos al año. Los obreros que trabajan á las ordenes del Sr. Lladró son peritísimos en los trabajos  de forja y torno, buena prueba de ello los trabajos expuestos, desde los más toscos á los más delicados como son aplicaciones de metal ect.

Distinguense los obreros Jaime y Vicente Dolz y Honorato Pellicer.

Y así surgen las multiples industrias que pueblan Almácera, cuyos productos, como decía muy bien el Sr. Guillem, transponen ya las fronteras y cruzan los mares en servicio de nunca interrumpidas demandas.

 Servicio de trenes especiales para la Exposición de Almácera.
(Las provincias martes 25 de julio de 1906.)

Con motivo de la Exposición industrial y agrícola que se celebrá en Almácera, la sociedad Valenciana de Tranvías ha dispuesto para los días 25,26 y 29 del actual el siguiente servicio de trenes de viajeros:
Día 25 y 29 del actual- Salidas de Valencia para Almácera: 5, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 16, 17, 18 y 19. 
Salida de Almácera para Valencia: 6’28, 7’28, 8’28, 10’28, 11’28, 13’28, 15’28, 17’28, 18’28 y 20’28.
Día 26 del actual- Salidad de Valencia para Almácera: 5, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 16, 17 y 18.
Salida de Almácera para Valencia: 6’28, 7’28, 8’28, 10’28, 11’28, 13’28, 15’28, 17’28, 18’28 y 19’28.

La Exposicion Industrial de Almácera es muy visitada, se amplía la fecha hasta el 15 de Agosto.
(La correspondencia de Valencia, 2 Agosto 1906)

La exposición de Valencia es muy visitada estos días, y esto obliga á sus organizadores á no cerrarla, como habían anunciado, el último día de Feria. En obsequio del público continuará abierta hasta el día 15 de este mes.

Para finalizar la exposición gran concierto a violín, canto y piano, 15 de Agosto.
(Las provincias, miércoles 15 de Agosto de 1906)

Hoy como último día que estará abierta la Exposición Industrial y Agrícola de Almácera, habrá en la misma gran concierto á violín, canto y piano por los Sres. Moret, Gomis y Fornet.



Fuente//Obra: Manuel Bayarri Cortina, Escultor.
Autor: Francisco Iglesias Bayarri




1904, fábrica de Almàssera Ramón Canals. Vista interior del taller central. .
Aportado por: Marcos Real Serneguet.


La primitiva Valenciana, Lladró y Compañia. Almácera.
Fuente: http://caminosdeferro.blogspot.com.es/p/p2.html



Logotipo en los techos de la nave, Lladró y Cia,
Aún se podían ver antes de su derribo hace poco.
Aportado por: Marcos Real Serneguet.
Recortes de prensa, en rojo donde se habla de la Exposición de Almàssera:


Preparando una Exposición.
Las Provincias Lunes 11 de Junio 1906.

Las grandes industrias de Almàssera.
El Pueblo 11 de Junio 1906.


Subvención de la Exposición.
Las Provincias, Sábado 16 Junio 1906.



Trenes especiales para la Exposición.
La Correspondencia de Valencia 16 de Julio 1906.


Exposición Industrial y Agricola de Almàssera.
El Pueblo 23 de Julio 1906.


La Exposición de Almàssera.
La Correspondencia de Valencia 23 Julio 1906.


En portada, Exposición Industrial y Agrícola de Almàssera.
El Pueblo 24 de Julio 1906.



Exposición Industrial y Agrícola de Almàssera.
Las Provincias Martes 24 Julio 1906.


Servicios de trenes especiales.
Las Provincias Miércoles 25 de Julio 1906.


Se prolonga la exposición hasta el 15 de Agosto.
La Correspondencia de Valencia 2 Agosto 1906.


Concierto Final del 15 Agosto.
Las Provincias Miércoles 15 de Agosto 1906.


Autor: Marcos Real Serneguet. 
Almàssera antiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares