Antonio Cortina Farinós, año 1856, con 15 años de Almàssera a la Academia de San Carlos.

Pintor Antonio Cortina Farinós, Nació en Almàssera el 17 Enero 1841, murió en Madrid el 6 Noviembre 1890.

Ya hemos hablado en otras entradas del bloc de uno de los artistas mas importantes de Almàssera, el pintor Antonio Cortina.

Ahora podemos ver dos recortes de prensa que hablan de la genialidad de Cortina ya en su niñez, según el articulo un niño de 12 años, según la fecha de nacimiento de Cortina y la fecha del articulo, calculo que tendría unos 15 años.

La Zarzuela, 9 de Junio de 1856:

"Según leemos en un periódico de Valencia entre los alumnos de la Academia de San Carlos hay en la actualidad un niño de unos once o doce años de edad, hijo de un labrador de Almacera, dotado de tan precoces y extraordinarias disposiciones para el arte de la pintura, que con razón ha llamado a atención de los profesores, inclinando el ánimo de la corporación á encargarse de su enseñanza y aun, si mal no nos han informado, de su manutención.

Este niño, cuyo nombre no recordamos, y que no ha practicado siquiera los primeros rudimentos del dibujo, está dotado de un instinto artístico y de una imaginación notabilísimos. Para poner á prueba su singular inventiva, basta indicarle un asunto y el niño en un breve espacio de tiempo traza una batalla, un pasaje de la historia sagrada, que conoce perfectamente, ó cualquier otro género de composición que se le indique; pero con instinto tan feliz, y si podemos expresarnos así, con tan inteligente inexperiencia, que deja asombrados á cuantos lo ven.

El precoz alumno se ejercita actualmente en los principios del dibujo, pero le cuesta no poco trabajo sujetar su fogosa imaginación acostumbrada á volar á su albedrío. Es indudable que, bien dirigida su educación artística, producirá andando el tiempo un pintor aventajado, sino dota á su país de uno de esos genios singulares que forman época en la historia de las artes."


La Zarzuela, 9 de Junio de 1856

La Zarzuela, 16 de Junio de 1856:

"Hicimos mención en el número anterior, con referencia á un periódico de Valencia, de las disposiciones extraordinarias, manifestadas por un niño de doce años para el dibujo y estudio de las bellas artes. Mejor informados hoy día, podemos añadir que ese joven precoz es hijo de un pobre pero honrado labrador de Almacera, pueblo situado á legua y media de Valencia se llama Antonio Cortina y Farinós.

Gracias á los cuidados y cariño paternos de don Antonio Marzo y Pardo, profesor de dibujo de figura de la Escuela de bellas artes de Valencia, que acogió y tomó á su cargo la enseñanza de Antonio, que por pura inspiración y sin conocimiento ninguno de dibujo ni perspectiva trazaba figuras en el papel y manejaba el barro y la cera con la facilidad de un escultor, es probable no se malogren las facultades asombrosas é instintos artísticos del joven que motiva estos renglones.

La Escuela de bellas artes de Valencia, ha correspondido á lo que era de esperar do las ideas filantrópicos de los dignos individuos quo la componen y se hallan al frente de la enseñanza. Su respetable director don Luis Gonzaga del Vallo, y todos los profesores reunidos, se han cotizado para atender con largueza á las necesidades del pobre labriego.

La Academia lo ha prohijado, y hoy día tiene Antonio su morada en el mismo local de la escuela, come en la habitación del secretario y no carece de ninguno de los cuidados que disfrutan en el seno do sus familias los jóvenes mejor acomodados.

Hemos visto algunos de los trabajos ejecutados, ó mejor dicho, improvisados por Antonio Cortina en quince, diez y siete, diez y nuevo y treinta minutos, y causa verdadera admiración la inventiva que tiene para componer un cuadro de historia en tan corto espacio de tiempo, por complicado que sea el asunto que le propongan. Su inclinación es a las batallas, y á pesar de su poca edad y del corto tiempo que lleva de enseñanza, se ve una seguridad y firmeza en el dibujo, y ciertos detalles en la musculatura de las figuras desnudas, que no se descubren en muchos alumnos de mayor edad que llevan mas años de frecuentar las academias.

El noble comportamiento de la de Valencia, es tanto mas digno de encomio cuanto que sabemos que entra en las intenciones del director y profesores no perdonar gasto ninguno para perfeccionar la educación artística y literaria mas selecta de Antonio Cortina. Cuando tenga algunos años más, vendrá á Madrid y andando el tiempo viajará, si os necesario, por el extranjero, para adquirir y completar los conocimientos necesarios en su carrera. Sus protectores no perdonarán gasto para conseguirlo, y se impondrán toda clase de sacrificios, con la esperanza do que algún día honre á Valencia el que siendo tan joven llama ya la atención do las personas entendidas."

La Zarzuela, 16 de Junio de 1856

Publicado: Marcos Real Serneguet.

Comentarios

POPULARES: