miércoles, 20 de abril de 2016

Año 1923, Escuelas unitarias de ambos sexo para Almacera.

Año 1923, Escuelas unitarias de ambos sexo para Almacera.
Con gran sorpresa y alegría llega a mis manos esta perspectiva en acuarela de las antiguas escuelas, actualmente se encuentra en su lugar el Ayuntamiento. Lo firma el arquitecto en el año 1923.

Muchas gracias a la empresa Arae Patrimonio y restauración por hacerme llegar la información encontrada en el colegio de arquitectos.

Viendo esta imagen, y pensando que se ejecutara tal cual vemos en la imagen, y no hubiera habido cambios, imagino que los dos bloques son debido a que en uno era para niños y otro para niñas.

En la parte central se puede ver un jardín, zona de recreo y aire libre para los niños, más tarde se construiría en el hueco central parte del Ayuntamiento actual y se levantaría otra planta. Es muy parecido al Ayuntamiento de Tavernes, tal vez el mismo arquitecto.

Gracias a otros textos de la época, ya mencionados en esta página, podemos saber que en esa época el ayuntamiento estaba ubicado dentro de la casona dels "Comtes de Parcent", junto al casino y la sociedad musical.

La casona dels "Comtes de Parcent" también aparece en el dibujo y delante vemos la plaza Mayor.

En este lugar, en 1923 donde se prevé construir este colegio nuevo, nos encontraríamos la antigua iglesia, también hemos hablado de ella en esta página, la antigua iglesia ya no se utilizaba para actos religiosos debido a que teníamos ya la actual, y sus estancias, en mal estado, se utilizaban de colegio, leemos en algún texto de la época que se utilizaban sus habitaciones "raquíticas" como escuela, ya venia siendo necesario este nuevo colegio.

Me llama la atención varias cosas, la torre y la cúpula de la Iglesia, sobre todo me llama la atención la torre, situadas al fondo a la derecha, no me cuadra su ubicación, la torre debería de estar dibujada mas o menos detrás de la Casona dels "Comtes de Parcent", tal vez un error del arquitecto en el dibujo. No se. ¿Que pensáis?

También me gustaría saber, a ver si me podéis ayudar entre todos, si finalmente se ejecuto así la obra finalmente.

Otra duda que planteo es... hay una placa en el Ayuntamiento, indicando que se construyo o se amplió este en 1927, 4 años después solamente de realizar estos planos, ¿1927 es el año de la construcción del Ayuntamiento? ¿solo 3 0 4 años después de construir el colegio ya se añadió en el hueco el Ayuntamiento?.

¿O el años 1927 es cuando acabo la construcción del colegio?

A ver si entre todos, preguntando a los más mayores de la casa, me ayudáis a resolver estas dudas y a confirmar el resto.

Marcos Real Serneguet
Almàssera Antiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares