domingo, 11 de diciembre de 2016

Ramón Canals, fábrica de porcelana de Almàssera 1898-1913


Ramón Canals en comandita, así es exactamente como se llamaba esta fábrica de porcelana de Almàssera,  que nació un lunes 21 de febrero del año 1898, de las manos del ingeniero Don Ramón Canals, en la dirección Calle Barranco 4, como indica el archivo de la cámara de comercio.

Vista interior de la fábrica de Almàssera.
Revista industria e Invenciones año 1904

Ramón Canals en comandita, archivo de la cámara de comercio.
Aportado: Paco Pons,
Es fundada por Don Ramón Canals, junto a los muelles de la estación de Almàssera, contaba con un muelle de carga y descarga especial dentro de la misma fábrica. Y cuenta con ocho hanegadas de terreno.

Foto antigua de Nalda misma ubicación que Ramón Canals. 

Foto actual ubicación de Ramón Canals y Fábrica
 constructora de tranvías de los Sres. Lladró y compañía de Almàssera.

Cuando empezó en el año 1898 no contaba más que con 14 o 15 trabajadores, pero en solo 8 años después en La Exposición Industrial de Almàssera del año 1906, ya contaban con más de 350 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Según comenta el mismo Ramón Canals en respuesta a los periodistas:

" Intrigados por observar que tan importante industria se desarrolle en un pueblo tan insignificante, el Sr. Canals nos hizo presente que era debido á la cualidad superior de los materiales en dicha circunscripción. Contribuye a ello también, la facilidad con la que los naturales del pueblo se amoldan á estos trabajos que en su mayoría son realizados por mujeres"

Son tiempos de la segunda revolución industrial en España, hay que pensar que muchas personas daban el salto del campo a las nuevas industrias nacientes.

Almàssera contaba con dos grandes industrias, Ramón Canals (350 trabajadores) y la fábrica constructora de tranvías de los Sres. Lladró y compañía (140 trabajadores), sin olvidar Mosaicos Nolla  (400 trabajadores), que aunque siendo de Meliana estaba muy cerca de Almàssera y muchos de sus trabajadores eran de Almàssera.

Almàssera en el año 1906 elogiada por todo el mundo y puesta como ejemplo de tierra y personas que habían sabido dar el salto del campo a la industria.

Más info pinchar aquí: Almàssera y su industria referente mundial en el año 1906

La decadencia de la fábrica Ramón Canals empezó sobre el año 1908, con problemas de liquidez y sale a subasta pública parte de su producto de fabricación. Pero aun así, no solucionaría sus problemas, más tarde en el año 1913 saldría a subasta, de forma definitiva, toda la fábrica, sus casi 8 hanegadas de tierra, maquinarias y productos, todo valorado en 75.595,70 pesetas. En este momento, año 1913, es cuando pasa a manos de Bernardo de Nalda y Pla (Nalda), saliendo a su vez de Nalda los hermanos Lladró.

Al final del artículo se puede ver varios recortes de prensa con el inventario, lleno de detalle, de las dos subastas públicas que se vieron obligado a hacer en los años 1908 y 1913.

Entre todos los productos que fabricaba Ramón Canals podíamos encontrar vajillas, juegos de café, jarrones, mosaicos, servicios de mesa estilo Limoges con toda clase de decoraciones...todo de producción acabada, artística, moderna, digna de sinceros elogios.

La especialidad de la casa eran azulejos de Valencia, decorados por los más reputados artistas modernistas.

También se dedicaba a la fabricación a gran escala de objetos para la electricidad, incluso habiendo inventado y patentado unos aisladores eléctricos  de mucho prestigio, reconocidos en Alemania como los mejores.

Para darnos cuenta de su importancia, en 1906 se fabricaban una media de 125.000 aisladores eléctricos al día, junto a 5000 platos y tazas.

Revista industria e Invenciones año 1904

La fábrica contaba con grandes hornos de gran potencia, que podían alcanzar los 2000 grados de temperatura. Donde conseguían que la porcelana tomara forma de costosos metales, con aquellos acabados costaba mucho de diferenciar la porcelana del metal.

En las diferentes exposiciones y visitas a la fábrica se podían comparar las notables imitaciones a metales que conseguían con la porcelana, jarrones de bronce, juegos de café con variadas imitaciones con reflejos de metales (iridio, vanadio, platino etc). Jarros y platos que se podían confundir con el nácar, teteras y cafeteras con dibujos exóticos del más bello gusto.

Contaban con expertos modelistas, como podrían ser los Sres. Rossi y Bayarri entendidos y expertos trabajadores de la fábrica.

Anuncio de 1901.
Ramón Canals.
También fabricaban juego café esmaltado al flúor y vajilla completa,  incluso con reflejo vanadio, valorado en su época en 3000 pesetas. Contaba con joyeros con caprichosas figuras que bien podían competir con Sevres y Sajonia y la misma Cartuja de Sevilla.

También contaba con una rica colección de objetos de porcelana riquísima y de verdadero gusto, viéndose colecciones muy hermosas de platos, tazas, mosaicos y objetos dorados al fuego, imitando los reflejos metálicos antiguos.

La fábrica esta admirablemente distribuida. En sus secciones de elaboración de pastas; general, de torno francés e inglés; de platos, con máquinas francesas; de aisladores, con máquinas alemanas; de trabajos finos a pasta liquida; o sea Coulage, de piezas a timbre, hornos y secciones de modelado y muflas para fijar el decorado y pintura, no faltaba ningún detalle y adelanto, pues las máquinas más modernas fueron modificadas y perfeccionadas por mismo Sr. Canals. 

Fue una de las industrias que colaboró en la organización de la famosa Exposición Industrial de Almàssera del año 1906: 

-Fábrica constructora de tranvías de los Sres. Lladró y compañía, donde se aloja la exposición.
-Fábrica de porcelana y loza de lujo del Sr. Canals.
-Antonio Cortina, pintor nacido en Almàssera.
-Bayarri Cortina. (Escultor).
-Y más de 40 personas concretas de Almàssera donde también se detallan sus obras.
  
Fuente//Obra: Manuel Bayarri Cortina, Escultor.
Autor: Francisco Iglesias Bayarri

Fue sobre 1908 cuando sale la primera subasta pública para la venta de parte de su material, en manos del procurador Don Manuel Cases en nombre los Sres. Parkuy et Peters en contra de Ramón Canals en comandita, material valorado en 6.338 pesetas. 


Las Provincias  diario de Valencia , 17 diciembre 1908

Pero en el año 1913 se tiene que vender en su totalidad, sale ha subasta sus casi 8 hanegadas de tierra, todas sus herramientas y maquinas, como se detalla en los recortes de prensa adjunto, todo valorado en 75.595,70 pesetas. En este momento en el año 1913, es cuando pasa a manos de Bernardo de Nalda y Pla.
                                                      

La correspondencia de Valencia  febrero 1913 
                                     

Autor: Marcos Real Serneguet
Almàssera Antiga.  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares