lunes, 21 de marzo de 2016

Mosaicos Nolla, piezas de colección particular y diseños de Salvador Adell, Almàssera.

Mosaico Nolla (después Gardy, ahora Schneider Electric)
Una empresa Valenciana cuyos orígenes se remontan a 1860, cuando D. Miguel Nolla (Reus, 1815- València, 1879), que era miembro de una familia de comerciantes catalanes instalados en la zona de Levante, concretamente en Valencia y Murcia, solicita “privilegio de introducción” (durante 10 años) de un procedimiento importado de Inglaterra, obtener el privilegio de establecer una fábrica de mosaicos de varios colores por medio de la presión de tierra pulverizada-barro. 


El mosaico Nolla obtuvo importantes premios y reconocimientos.

Los primeros ensayos sobre la fabricación de mosaicos se hicieron en La Industrial Valenciana, situada en Patraix, mientras tanto en Meliana comenzaba la construcción de una gran fábrica, la elección del lugar para ubicar la fábrica no siguió unas pautas de estrategia industrial ni comercial, simplemente se aprovechó una finca propiedad de la familia. Actualmente Schneider Electric y anteriormente Sociedad española de material eléctrico Gardy. (Archivo de arte Valenciano, Publicación de la Real Academia de Bellas artes de San Carlos.Valencia. Autores: Ana Mª Reig Ferrer y Adrià Espí Reig.) 

Mosaicos Nolla colección particular: 

Algunas de las piezas van marcadas por detrás con el nombre de las empresa y el número de pieza, cada número determina una forma y un tamaño, se puede leer Nolla o Nolla Valencia, dependiendo de la época de la pieza, lo que refleja lo adelantado que estaba para la época en innovación y marketing Don Miguel Nolla, todo un visionario. Otra muestra de esto es el Palauet de Nolla, el "primer" showroom conocido. 

Hay bastante variedad de tamaños y formas en el catálogo de Nolla, cuadrados, triángulos, rombos, romboides, hexágonos, rectángulos, etc, un sinfín de formas y colores con los que se podían crear millones de diseños. 

No era nada fácil para la época fabricar este tipo de piezas de gres teñidas en masa, y cocidas a altísimas temperaturas, unos 1200 grados y que requerían de una precisión milimétrica. De ahí que haya encontrado bastantes piezas con errores de fabricación como se puede ver en alguna foto más abajo. 

Entiendo que las piezas muy deterioradas se tirarían y las que tuvieran pequeños defectos se venderían como calidad de segunda. 

Hay que pensar que la fábrica Nolla funcionó muchos años y tuvo diferentes fases, se pueden diferenciar más o menos estas fases en la mismas teselas. 

Todas las piezas las he limpiado con salfuman para quitarles los restos de material que aun quedaban del día que se instalaron. Los suelos con este tipo de mosaico tenían la peculiaridad que se podían lavar con salfuman, sin tener miedo a que se estropeasen. 

Más abajo se pueden ver varias piezas que no son Nolla, aunque parecían, que se han estropeado al pasarlas por salfuman. 




Mosaicos Nolla colección particular
                       

Mosaicos Nolla colección particular. 
Triangulo, Nolla Valencia, número 26.
Todos los colores de esta forma y tamaño tienen el mismo número.

Mosaicos Nolla colección particular. 
Hexágonos.

Mosaicos Nolla colección particular. 
Nolla, rectángulos número 14.

Mosaicos Nolla colección particular.
Romboide, Nolla Valencia, número 46.

Mosaicos Nolla colección particular. 
Triángulos, Valencia Nolla, número 23.
Rectángulo pequeño, Nolla, número "50".

                                 
Mosaicos Nolla colección particular. 
Triángulo, Nolla, Número 6.

Mosaicos Nolla colección particular.
Triángulo, Nolla, Número 6.

Mosaicos Nolla colección particular.
"Flecha", Nolla Valencia, número 24.
Hexágono, sin datos.

Mosaicos Nolla colección particular.
"Doble Flecha", Nolla Valencia, número 24.

Mosaicos Nolla colección particular.
Romboide, Nolla Valencia, número 46.

Medio romboide, Nolla Valencia, número 48.
Triángulo, Nolla Valencia, número 26.

Mosaicos Nolla colección particular. 
Rectángulo Nolla, número 14. 
Mosaicos Nolla colección particular.
Cuadrado Nolla Valencia, número 4.

Mosaicos Nolla colección particular.
Cuadrado Nolla Valencia, número 4.

Mosaicos Nolla colección particular. 
Formas tipo "escama".
                                 
Mosaicos Nolla colección particular. 
Cuadrados, hexágonos, medio hexágono, triángulos pequeños.

Mosaicos Nolla colección particular.
Cuadrados Nolla, número 9. 
Tal vez los más habituales.

Mosaicos Nolla colección particular. 
Cuadrados Nolla, número 26. 
Más grande que el cuadrado anterior.

Mosaicos Nolla colección particular.
                                   

Mosaicos Nolla colección particular. 
Triángulo, Nolla Valencia, número 26.
Con dibujo.

Mosaicos Nolla colección particular. 
Triángulo, Nolla Valencia, número 26.
Con dibujo.

Nolla colección particular.
                                   

Nolla colección particular.
                                      

Nolla colección particular.
                                   

Nolla colección particular.
                                   

   Nolla colección particular.
                                   

Nolla colección particular.
                                   

Nolla colección particular.
                                   

Nolla colección particular.

Nolla colección particular, 
limpieza con salfuman.
                                   
Nolla colección particular, 
error de fabricación en la cocción.

                                                                             
Estos  no son mosaicos Nolla, se ve el desgaste
después de pasarlos por salfuman.
 colección particular
                                         

Estos  no son mosaicos Nolla, se ve el desgaste 
después de pasarlos por salfuman.
 colección particular
                                         

Mosaicos Nolla colección particular.


Mosaicos Nolla colección particular.


Diseños de Salvador Adell Bayarri:

Ahora podemos ver varios diseños de Salvador Adell Bayarri, que nació en Almàssera, el 15 de Septiembre de 1857, profesión escribiente. Diseñaba para Nolla, autor de estos diseños maravillosos.

Estos diseños se le entregaban al mosaiquero para la ejecución de los suelos según los planos, como un arquitecto hoy en día entrega los planos al jefe de obra. Como se puede ver, se hacían sobre unas plantillas que luego se pintaban a mano. 

Los mosaiqueros eran verdaderos artistas y expertos, ya que hoy en día es muy complicado o imposible ejecutar con la misma perfección este tipo de instalaciones con el mismo resultado que en la época. 

Cada plano tenia que tener las medidas exactas a escala de la estancia, ya que así se podía calcular el número de piezas que se necesitaban, a veces se puede ver estas anotaciones en el margen del diseño, abajo se puede ver un ejemplo. 

Gracias a estas anotaciones, podemos saber hoy en día como se replanteaban el material necesario los mosaiqueros, por ejemplo cuantas piezas iban en una caja, en las cuadradas (número 9) la caja era de 75 unidades. 

Por lo que he podido ver en las diferentes casas de Almàssera y es algo general, para cada estancia se le hacia un diseño diferente. 



     
Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.

                                                                                            
Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857. 
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.
                                                     
                                       
Diseño Salvador Adell Bayarri,
nació en Almàssera,
15 de Septiembre de 1857.

Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.

Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.

Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.
                                           

Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.

Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.


Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.

Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.

Diseño Salvador Adell Bayarri, 
nació en Almàssera, 
15 de Septiembre de 1857.
Aporte de lo diseños: Jordi Ciscar.
                                                                                                 
 
Mosaico en casa de Almàssera, diseñado por
 Salvador Adell Bayarri, nació en Almàssera el
15 de Septiembre de 1857.
Foto particular.
                                     
Autor: Marcos Real Serneguet.

Antonio Cortina Farinós, año 1856, con 15 años de Almàssera a la Academia de San Carlos.

Pintor Antonio Cortina Farinós, Nació en Almàssera el 17 Enero 1841, murió en Madrid el 6 Noviembre 1890.

Ya hemos hablado en otras entradas del bloc de uno de los artistas mas importantes de Almàssera, el pintor Antonio Cortina.

Ahora podemos ver dos recortes de prensa que hablan de la genialidad de Cortina ya en su niñez, según el articulo un niño de 12 años, según la fecha de nacimiento de Cortina y la fecha del articulo, calculo que tendría unos 15 años.

La Zarzuela, 9 de Junio de 1856:

"Según leemos en un periódico de Valencia entre los alumnos de la Academia de San Carlos hay en la actualidad un niño de unos once o doce años de edad, hijo de un labrador de Almacera, dotado de tan precoces y extraordinarias disposiciones para el arte de la pintura, que con razón ha llamado a atención de los profesores, inclinando el ánimo de la corporación á encargarse de su enseñanza y aun, si mal no nos han informado, de su manutención.

Este niño, cuyo nombre no recordamos, y que no ha practicado siquiera los primeros rudimentos del dibujo, está dotado de un instinto artístico y de una imaginación notabilísimos. Para poner á prueba su singular inventiva, basta indicarle un asunto y el niño en un breve espacio de tiempo traza una batalla, un pasaje de la historia sagrada, que conoce perfectamente, ó cualquier otro género de composición que se le indique; pero con instinto tan feliz, y si podemos expresarnos así, con tan inteligente inexperiencia, que deja asombrados á cuantos lo ven.

El precoz alumno se ejercita actualmente en los principios del dibujo, pero le cuesta no poco trabajo sujetar su fogosa imaginación acostumbrada á volar á su albedrío. Es indudable que, bien dirigida su educación artística, producirá andando el tiempo un pintor aventajado, sino dota á su país de uno de esos genios singulares que forman época en la historia de las artes."


La Zarzuela, 9 de Junio de 1856

La Zarzuela, 16 de Junio de 1856:

"Hicimos mención en el número anterior, con referencia á un periódico de Valencia, de las disposiciones extraordinarias, manifestadas por un niño de doce años para el dibujo y estudio de las bellas artes. Mejor informados hoy día, podemos añadir que ese joven precoz es hijo de un pobre pero honrado labrador de Almacera, pueblo situado á legua y media de Valencia se llama Antonio Cortina y Farinós.

Gracias á los cuidados y cariño paternos de don Antonio Marzo y Pardo, profesor de dibujo de figura de la Escuela de bellas artes de Valencia, que acogió y tomó á su cargo la enseñanza de Antonio, que por pura inspiración y sin conocimiento ninguno de dibujo ni perspectiva trazaba figuras en el papel y manejaba el barro y la cera con la facilidad de un escultor, es probable no se malogren las facultades asombrosas é instintos artísticos del joven que motiva estos renglones.

La Escuela de bellas artes de Valencia, ha correspondido á lo que era de esperar do las ideas filantrópicos de los dignos individuos quo la componen y se hallan al frente de la enseñanza. Su respetable director don Luis Gonzaga del Vallo, y todos los profesores reunidos, se han cotizado para atender con largueza á las necesidades del pobre labriego.

La Academia lo ha prohijado, y hoy día tiene Antonio su morada en el mismo local de la escuela, come en la habitación del secretario y no carece de ninguno de los cuidados que disfrutan en el seno do sus familias los jóvenes mejor acomodados.

Hemos visto algunos de los trabajos ejecutados, ó mejor dicho, improvisados por Antonio Cortina en quince, diez y siete, diez y nuevo y treinta minutos, y causa verdadera admiración la inventiva que tiene para componer un cuadro de historia en tan corto espacio de tiempo, por complicado que sea el asunto que le propongan. Su inclinación es a las batallas, y á pesar de su poca edad y del corto tiempo que lleva de enseñanza, se ve una seguridad y firmeza en el dibujo, y ciertos detalles en la musculatura de las figuras desnudas, que no se descubren en muchos alumnos de mayor edad que llevan mas años de frecuentar las academias.

El noble comportamiento de la de Valencia, es tanto mas digno de encomio cuanto que sabemos que entra en las intenciones del director y profesores no perdonar gasto ninguno para perfeccionar la educación artística y literaria mas selecta de Antonio Cortina. Cuando tenga algunos años más, vendrá á Madrid y andando el tiempo viajará, si os necesario, por el extranjero, para adquirir y completar los conocimientos necesarios en su carrera. Sus protectores no perdonarán gasto para conseguirlo, y se impondrán toda clase de sacrificios, con la esperanza do que algún día honre á Valencia el que siendo tan joven llama ya la atención do las personas entendidas."

La Zarzuela, 16 de Junio de 1856

Publicado: Marcos Real Serneguet.

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