Lladró, Cunyat y Compañía, de taller ferroviario a fábrica de óptica y centro cartográfico del bando republicano.

Allí por los años 1896, un solo obrero alentado por la esperanza, espoleado por su espíritu emprendedor, Vicente Lladró, montó en Almàssera un pequeño taller de re-composición de coches de tranvías y ferrocarriles. 

Ayudado económicamente por Don Daniel Giner, alcalde de Almàssera en aquellos tiempos, y de quien eran las tierras donde se construye la fábrica.

En sus tareas le ayudaban cuatro obreros, al año en el taller trabajaban 40, y en el año 1906 las naves se ensancharon, y en ellas trabajaban más de 140 obreros.

No te pierdas el final de esta historia, como las instalaciones de Lladro, Cunyat y Compañía pasa a ser el taller de  una fábrica de precisión óptica y al mismo tiempo el centro cartográfico del bando republicano.

¡ De toda esta información sale una buena película de intriga!

Interior de un coche motor para el Servicio de Valencia, puesto en circulación en 1926.
FÁbrica de Ladró, Cuñat y Compañía en Almàssera 1926.
Fuente: La correspondencia de Valencia.
Aportado: Marcos Real


Vicente Lladro Báguena en los años 20 dentro de la factoría de Almàssera
 Colección Familia Lladró
Fuente: Paco Pons, http://caminosdeferro.blogspot.com.es/

Interior de un coche motor para el Servicio de Valencia, puesto en circulación en 1926.
FÁbrica de Ladró, Cuñat y Compañía en Almàssera 1926.
Fuente: La correspondencia de Valencia.
Aportado: Marcos Real
                           
Vicente Lladró Aguilar se formó en La primitiva Valenciana donde participó en la construcción de maquinarias para Mosaicos Nolla y Ramón Canals. Por ejemplo esta prensa en seco patentada por Nolla en el año 1862:

                             

Se lanzó el Sr. Lladró a la construcción de coches de todas las clases, en una palabra, ha construir toda clase de material móvil para tranvías y ferrocarriles.
Por ejemplo fabricó un coche fúnebre de ocho ruedas, modelo patentado por la casa, varios coches de ferrocarriles y de tranvías, y unas jardineras que estás destinadas ha Egipto y Alejandría.

Los talleres de construcción de Lladró y compañía eran completísimos. Martinetes de forja, cepilladoras, tornos, sierras y cuantas herramientas y útiles eran necesarios para la construcción de toda clase de carruajes, eran movidos por poderosa máquina de vapor, que pronto dejarían paso libre ha otras de más potencia.

También fabricaron tranvías para las líneas de San Andrés á Barcelona, y otros para la capital de Egipto, etc. Todos destacan por su riqueza y su perfección sobre todo  los coches de lujo mandados construir por la Compañía General de Tranvías Eléctricos para línea del Grao y Cabañal.

Desde el piso encerado, hasta las lámparas eléctricas, elegantísimas, desde el barnizado natural de la madera hasta la colocación de cristales curvados en los ángulos, todo era de una riqueza insuperable, de una elegancia evidente y de una solidez ha prueba.

Este servicio de tranvía se pondría en vigor por la Compañía del 15 al 20 de Julio de 1906 en la línea de Valencia Grao-Cabañal, con un aumento de cinco céntimos billete sobre la tarifa ordinaria, teniendo la intención de establecer un servicio especial con los mismos coches de la plaza de la Reina al Cabañal.

En los talleres de Almàssera construían más de trecientos vehículos al año. Los obreros que trabajan ha las ordenes del Sr. Lladró eran expertos en los trabajos de forja y torno.

Distinguiéndose los obreros Jaime y Vicente Dolz y Honorato Pellicer.

Vista aérea donde se puede ver el nombre de la empresa 
en los techos de la fabrica (Lladro y Cuñat), un poco antes de que fuera derruida
 hace pocos meses, lo que era actualmente antes de cerrar la fabrica de Nalda,
 cerca del colegio Yocris. Fuente: Paco Pons, http://caminosdeferro.blogspot.com.es/



Descampado actual donde estaba la fábrica 
de Ladró, Cuñat y Compañía. Fuente: Marcos Real

Su mayor elogio eran los encargos de coches especiales que tuvieron de Barcelona, y Alejandría (Egipto).
Además de los coches de lujo que serán puestos al servicio del público, constituyen un verdadero modelo en su clase, sobresaliendo, sobre todos los conocidos hasta la actualidad.

Nada tenían que envidiar a los constructores Belgas y Norteamericanos de la época.

La fabrica de Almàssera de los señores  Lladró tenían encargos de Egipto, Alejandría, España y Francia, que les es era imposible admitir más.


La primitiva Valenciana, Lladró y Compañia. Almácera. 
Fuente: Paco Pons, http://caminosdeferro.blogspot.com.es/

La primitiva Valenciana. Almácera. Publicidad editada en 1912.
  Fuente: Paco Pons, http://caminosdeferro.blogspot.com.es/
La Exposición Industrial Agrícola de Almàssera que tuvo lugar el 23 de Julio de 1906, tuvo lugar en sus instalaciones, he encontrado números recortes de prensa donde alaban las grandes industrias, industriales, ingenieros, “obreros” artistas de Almàssera en la época.

Todos exclusivamente de Almàssera. Se decidió que solo podrían exponer industrias, artesanos y artistas locales, casi todos ya han salido en este blog:

-Fábrica constructora de tranvías de los Sres. Lladró y compañía. (De la que hablamos)
-Pintor Antonio Cortina (Almàssera)pinchar para más info.
-Escultor Manuel Bayarri Cortina, pinchar para más info.
-Y más de 40 personas concretas de Almàssera donde también se detallan sus obras.

Más info sobre: Exposición Industrial Agrícola de Almàssera 23 de Julio de 1906 .

Así va nombrando uno a uno a casi 40 empresas, empresarios, artesanos, artistas… describiendo con detalle  las obras que han expuesto para tan ilustre ocasión, más adelante podréis encontrar a todos ellos y sus obras, todos de Almàssera, antepasados nuestros.

Un tiempo donde la mayor parte de la economía nacional era agrícola o ganadera, donde mucha gente se veía obligada a emigrar para ganarse el pan, en Almàssera había grandes industrias que nada tenían que envidiar a las de otros países como Alemania o Estados Unidos, dando el paso de la huerta o ganadería a las nuevas industrias de la zona.

La exposición tendría lugar exactamente en la propiedad de la casa Lladró y Compañía, en cuyos talleres se construyen tranvías y vagones. Medirá ésta, y por tanto la Exposición, 85 metros  de largo  por 12,50 de ancho. 

Sobre el año 1915 Don Vicente Lladró deja paso como gerente a Julio Cuñat, contratista de importantes obras y sobrino materno de Don Miguel Nolla hijo (Mosaicos Nolla de Meliana).

La madre de Don Julio Cuñat era hermana de Luisa Berard Salvá mujer de Don Miguel Nolla hijo. La mujer de Don Miguel Nolla murió en un desastroso y nombrado accidente de tranvía en el puerto el 20 de Julio de 1895 junto con su sobrina Luisa Cuñat, herma del mismo Julio Cuñat. Las hijas de Don Miguel Nolla Enriqueta y Vicenta también quedaron heridas.

Julio Cuñat justamente era el contratista de las obras  del puerto cuya contrata pertenecía el tren causante de la desgracia que mataría a su tía y a su propia hermana.

Julio Cuñat aparece como nuevo inversor y gerente, pasando a denominarse la empresa Lladró Cuñat y cia. Lladró después de pasar a estado de liquidación, necesitaba una ampliación de capital para abastecerse de material necesario para su explotación, que antes se adquiría de la industria extranjera y que ese año no podía hacerlo por la paralización de las fábricas a causa de la guerra.

Sobre los años 1928 empezó su decadencia rematándose con un impresionante incendio que hizo eco en la prensa de la época.

En la Guerra civil la fábrica fue confiscada, aunque el propietario remitió una carta a las autoridades pidiendo cesase la confiscación, ya que entregaba la fábrica al gobierno para que dispusiese de ella, así sello el fin de la empresa.


                                                      

En 1936 aprovechando esta donación y viendo que el avance del ejercito sublevado estaba entrando en Madrid, se traslada el centro cartográfico del bando republicano a Almàssera.

En este ejemplo de la época se puede ver como se oculta en los planos la comisión geográfica pasando a denominarse matadero:

Mapas para una Guerra. 
El plano director (1937-1939),
 Jesús Burgueño.
En la misma fecha, en el mismo lugar, estaría situado la fábrica taller de precisión óptica del bando republicano.

Tengo en mi propiedad una carta del año 1937, original de Cristobal Garrigosa, suegro de Pascual Maragall, ingeniero jefe de la fábrica de óptica, pidiendo obreros para la fábrica de Almàssera, donde se fabricaron principalmente prismáticos o alzas panorámicas.

Pascual Maragall junto con su mujer hicieron una visita a la fábrica de Almàssera donde trabajaba el padre de ella, uno de los primeros ingenieros ópticos de España. Más tarde Cristobal fundaría la empresa INDO, llegó a ser la mayor empresa productora de gafas en España.

Una vez terminada la guerra pasaría a ser un cuartel militar hasta trasladarse los cuarteles a Bonrepos, cerca de la Cruz Cubierta.

Ya veis esto da para una buena película de intriga!!

Seguiremos investigando.



Comite de coordinacion
            de los
servicios de optica.
        -----------------
Jorge Juan, 22 Telefono 15.450
             Valencia
        -----------------

               Taller T.O.M.P.
               Comité de control obrero.
               Ramón de la cruz, nº97.
               Madrid

                              Estimados compañeros:

                                          Suponemos que vuestro compañero que nos visitó en Almácera, os habrá informado de la marcha y funcionamiento de nuestra fábrica, de las perspectivas que ofrece para el porvenir y la necesidad que tenemos de mano de obra mecánica especializada. Como esperamos que habréis tratado de si os interesaría o no trasladaros a esta para compartir con nosotros la fabricación de instrumentos de óptica, os rogamos que nos comuniquéis vuestra decisión.

                             En caso de ser afirmativa, mandarnos los siguientes datos:
Numero de maquinaria de que disponéis y que se trasladarían. Numero de obreros, con la indicación de los solteros y los casados y estos últimos indicando si tienen familia, (este dato nos es necesario para la cuestión de vivienda).  Nómina que actualmente cobran los obreros. Nómina en caso de traslado desearían cobrar.

                               Os rogamos una rápida contestación, con todos los datos expresados.

                               Quedamos como siempre vuestros y de la causa.

                               Almácera, 12 de Junio de 1937.

                               El ingeniero responsable.

                                    Cristobal Garrigosa.


Seguiremos investigando.
                               
Autor: Marcos Real Serneguet.
Almàssera Antiga.

Comentarios

Entradas populares: