El Mitin del 21 de Agosto 1905 de Blasco Ibañez en Almàssera acaba en tiroteo.

El Mitin del 21 de Agosto 1905 de Blasco Ibañez en Almàssera acaba en tiroteo.

"El diputado republicano por Valencia, señor Blasco Ibañez, dio ayer un mitin en Almacera, pueblo inmediato a la capital valenciana, a donde se habrá trasladado con muchos de sus amigos políticos. El mitin se celebraba con extraordinaria concurrencia. Un incidente, cuando estaba hablando el señor Vinaixa en el mitin al que hago referencia en mi anterior telegrama, un sorianista* le interrumpió bruscamente, promoviéndose, con tal motivo, un fuerte escándalo que duró largo rato.

Los blasquistas* abofetearon y apalearon al sorianista, echándole del local donde se celebraba el acto.
El regreso, después que habló el señor Blasco Ibáñez, terminó el mitin, y los expedicionarios montaron en el tren para regresar a Valencia. Al llegar el, convoy cerca de la estación de Alboraya, un grupo de sorianistas, compuesto de unos 60 individuos, tiroteó el tren, siendo contestados por los viajeros y los policías.

Heridos, del fuego que se cambió entre ambos bandos resultaron dos viajeros heridos, uno de ellos periodista.

Han sido presos varios sujetos, ocupándoseles, al ser detenidos, armas de fuegos. Ante el Juzgado, los viajeros del tren tiroteado, se han presentado ante el Juzgado, declarando que en la estación del Grao se cambiaron también algunos tiros.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto. Al saberse en Valencia este incidente, causó penosa impresión. Témese que se reproduzcan sucesos parecidos, pues los ánimos están muy excitados."
..........................................................................................................
* En 1903 el blasquismo, Vicente Blasco Ibáñez, de cuyo nombre proviene el del movimiento sufrió la escisión "sorianista", como consecuencia del ataque despiadado que hizo público el "número dos" del movimiento, Rodrigo Soriano, contra el líder, Vicente Blasco Ibáñez, aspirando a ocupar su lugar. Soriano creó otro partido y se desencadenó una guerra fratricida entre los incondicionales de Blasco y el inevitable batallón que siguió a Soriano.


Recorte de periódico que cuenta lo ocurrido. 

Publicado por: Marcos Real Serneguet.
#Almasseraantiga, #Almassera

Comentarios

POPULARES: