D. Vicente Lladró Aguilar, hijo ilustre de Almàssera. Constructor de tranvías.

Libro de fiestas de Almàssera de 1955.

"Hablar o escribir del pasado de Almácera y particularmente de fechas aun no muy lejanas, sin hacer referencia a este destacadísimo Almacerense, D. Vicente Lladró Aguilar, nacido el 15 de Septiembre de 1862, no se explica.

De padres humildes, apenas conocía las primeras letras, tuvo  que emplearse a trabajar, coordinando el trabajo – no con escaso sacrificio- con el estudio, para una mayor perfección en la actividad a que estaba dedicado.

Tal interés se reflejó pronto, pues a los 22 años, poseía el título de Profesor de dibujo en maestros carpinteros y en el año 1884 montó ya su primer taller para poder atender la contrata de la reparación del alumbrado de la línea de tranvías de Valencia a Masamagrell,  que por aquel entonces era de tracción de sangre.

En estos mismos locales -sitos en el camino de Barcelona, en el término Municipal de Bonrepós – construyó los primeros coches tranvías para la línea de Torrente, sin más ayuda y dirección  que su propio esfuerzo.

Dado el incremento que tomo esta industria y siendo insuficientes los locales, optó por montar en Almácera –su tierra natal- unos grandes talleres con la ayuda económica de D. Daniel Giner, donde se dio tal impulso a las construcciones móviles que se construyeron los primeros tranvías con motor y asientos trasversales, que dada su estética y modernismo de la época, fueron expuestos en la puerta del Sol de Madrid, bautizándoles el pueblo madrileño con el nombre de los <<simpáticos>>. De este modo se hizo el material móvil para toda España.

El 1896 obtuvo la autorización de la Jefatura de Obras Públicas de Valencia para la explotación directa de la línea de tranvías Valencia-Cementerio y viceversa, negocio que mantuvo hasta que vendió la explotación y material existente a la actual compañía de ferrocarriles de Valencia.
A parte de la construcción de material móvil dedicose a la infinidad de negocios, habiendo dejado su nombre grabado, incluso fuera de España.

De un periódico de su época de carácter económico, es el siguiente párrafo en el que figura además un cliché con su fotografía:

“Inventor de los coches para ferrocarriles, que desde los asientos laterales se vé la cabeza del tren abarcando la visual y los paisajes de los campos por donde se atraviesa, debido a determinado juego de cristales., dispuesto en forma de zig-zag.
Socio y técnico de los talleres de construcción de material móvil para ferrocarriles, tranvías y minas de los señores Lladró, Cuñat y Cia, que han construido material móvil para empresas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Cartagena, obteniendo Gran diploma de honor.”

Murio a los 63 años de edad, el 4 de Octubre de 1925, descansando sus restos en el Cementerio Parroquial de Almácera.
En reconocimiento a tan ilustre hijo, Almácera honra su memoria con la dedicación de una de sus principales calles al eximio D. Vicente Lladró."





Publicado por: Marcos Real Serneguet
Fotografía: Francisco Iglesias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonio Cortina Farinós, pintor (Almàssera 17 Enero 1841-Madrid 6 Noviembre 1890)

El Miracle dels peixets, año 1348, desencadeno la desmembración como vicaría de Almàssera de Alboraya.

Mosaico Nolla (después Gardy, ahora Schneider Electric). Meliana.

Ramón Canals, fábrica de porcelana de Almàssera 1898-1913

La Vía Xurra, Valencia-Calatayud/Zaragoza, pasando por Teruel. (Almàssera)

La riada en Almàssera, año 1957

Lladró, Cunyat y Compañía, de taller ferroviario a fábrica de óptica y centro cartográfico del bando republicano.

Los condes de Parcent, últimos señores de Almàssera.

Almàssera y su industria referente mundial en el año 1906

La Primitiva Valenciana /Lladró y Compañía / Lladró, Cuñat y Cía. / Construcciones de Material Móvil. Almàssera, Valencia.