Pintor Antonio Cortina Farinós, hijo ilustre de Almàssera.










Libro de fiestas de Almàssera año 1953. Hijos ilustres de Almácera.
Antonio Cortina Farinós-

Sus ojos vieron por primera vez la luz de la vida el día 13 de marzo de 1841 en Almácera (según mis fuentes nació el 17 Enero 1841) , provincia de Valencia. De familia humilde, pero honrada, transcurrieron los primeros años de su vida bajo el fecundo, fertilizante y alegre sol de esta hermosa vega Valenciana.



Es sus ratos de ocio, pintarrajaba en el suelo, en las paredes, en donde encontraba ocasión, tanto, que un día fue sorprendido por el entonces presidente de la academia de San Carlos, quien se admiró de las extrañas condiciones de aquel niño, consiguiendo que sus padres lo dedicasen al dibujo.

A propuesta de la Real Academia, el Ecxmo, Ayuntamiento de Valencia le concedió una pensión, y debida a ella pudo luchar en mejores condiciones en la ruda y laboriosa tarea artística.

Fue profesor de dibujo y un profundo matemático, y en sus deseos de mejorar su sueldo marcho a Madrid a gestionar, que por concurso de méritos se trasladaba. Allí encontró la muerte el día 6 de Noviembre de 1890.

Fue enterrado temporalmente en la Sacramental de Santa María en el patio de las Ánimas. El día 7 de Junio de 1897, sus restos fueron trasladados desde la corte a Valencia, siendo depositado en el mausoleo que los artistas Valencianos hicieron construir en el cementerio General.

Cortina fue un gran dibujante y gran colorista. Entre las innumerables obras que nos dejó su fecundo ingenio, podemos citar los decorados del palacio de Marques de Dos-Aguas, del café de Paris y Café de España como edificios civiles.

Como edificios religiosos, Los Evangelistas, de la iglesia del pueblo de Oliva, Iglesia de Zaida; decorado completo de la iglesia de la Beneficencia; la soberbia cúpula de la Colegiata de San Bartolomé;
La hermosa y colosal figura del Salvador que ocupa la hornacina del altar mayor en la iglesia de Almácera, regalo que hizo a sus parroquia natal, además hoy en la iglesia Santa Ana, la virgen de la Merced y un retrato P. Rico.

Una preciosísima Purísima Concepción, San Francisco en éxtasis, la Piedad etc etc, son otros de los innumerables trabajos religiosos que hizo para particulares.

Las últimas obras son <<El descanso de la modelo>>, precioso desnudo existente en el Circulo de Bellas artes de Madrid, cuyo cuadro fue premiado por su Majestad la Reina Regente, y su Eva escultura de doble tamaño natural que ha quedado reconocida fuera del pequeño círculo de sus íntimos. Este trabajo escultórico lo hacía con el propósito de presentarlo en la Exposición Nacional de Madrid. Hizo también infinidad de retratos y su famoso cartel anunciador de las ferias de Julio.


Aportado por: Marcos Real Serneguet

Fuente: Francisco Iglesias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonio Cortina Farinós, pintor (Almàssera 17 Enero 1841-Madrid 6 Noviembre 1890)

El Miracle dels peixets, año 1348, desencadeno la desmembración como vicaría de Almàssera de Alboraya.

Mosaico Nolla (después Gardy, ahora Schneider Electric). Meliana.

Ramón Canals, fábrica de porcelana de Almàssera 1898-1913

La Vía Xurra, Valencia-Calatayud/Zaragoza, pasando por Teruel. (Almàssera)

La riada en Almàssera, año 1957

Lladró, Cunyat y Compañía, de taller ferroviario a fábrica de óptica y centro cartográfico del bando republicano.

Los condes de Parcent, últimos señores de Almàssera.

Almàssera y su industria referente mundial en el año 1906

La Primitiva Valenciana /Lladró y Compañía / Lladró, Cuñat y Cía. / Construcciones de Material Móvil. Almàssera, Valencia.